Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya
Washington, Estados Unidos
Miércoles 11 de octubre, 2017
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró hoy a Kirstjen Nielsen como nueva secretaria de Seguridad Nacional, después de que su antecesor John Kelly se convirtiera en julio en jefe de Gabinete de la Casa Blanca.
Nielsen, una experta en seguridad y ciberseguridad, era la subjefa del Departamento de Seguridad Nacional y en julio siguió a Kelly a la Casa Blanca. Su nombramiento debe ser aún confirmado por el Senado.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Nielsen era descrita una figura controvertida, considerada dura y reservada. Otros la elogiaron por su papel en el disciplinamiento de la sede de Gobierno.
El Departamento de Seguridad Nacional fue establecido en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y se ocupa de la seguridad en la frontera, aduanas, la guardia costera y el manejo ante emergencias, entre otros.
En las últimas semanas, la agencia estuvo a cargo de la respuesta ante los desastres provocados por los huracanes Harvey", Irma y María en Texas, Florida y Puerto Rico.
Desde que Kelly dejó de estar al frente del departamento, en julio, el cargo fue ocupado interinamente por Elaine Duke.
Trump nombró a Kelly a mediados de año en medio de una serie de cambios en su gabinete para ocupar el puesto que tenía Reince Priebus.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May