Notimex, Reuters, Afp y Miriam Posada García
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Miércoles 11 de octubre, 2017

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que es necesario terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para crear acuerdos bilaterales mejorados, según una entrevista publicada este martes por la revista Forbes.

Creo que el TLCAN tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario no creo que se pueda negociar un buen trato, expresó el mandatario, al insistir en abandonar el tratado, un día antes del inicio de la cuarta ronda de renegociación del pacto que comienza este miércoles en Washington. Me gustan los acuerdos bilaterales, agregó.

Trump, firme defensor del proteccionismo, ofreció como antecedente para terminar el TLCAN su decisión de remover a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (ATP), que pretendía conformar la mayor zona de libre comercio del mundo y que hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN. Habría sido un desastre.

Trump advirtió: Puedes hacerlo de esta manera y hacer mucho más negocios, y si no funciona con un país les das una notificación de 30 días y se renegocia o no, planteó.

Las declaraciones fueron publicadas la víspera de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN y ante crecientes temores de que Estados Unidos busque modificar radicalmente el acuerdo o hacerlo naufragar. Sobre la ronda que inicialmente está programada del 11 al 15 de octubre, la agencia Reuters reportó que se alargará dos días; es decir, hasta el 17, cuando se realizará una reunión de ministros, dijo la agencia de noticias al citar dos fuentes mexicanas no identificadas.

No es la primera vez que Trump plantea que Estados Unidos debe retirarse del tratado, ni tampoco la primera vez que lo dice antes de que los negociadores de los tres países se sienten a la mesa para modernizarlo.

Previo a la segunda ronda de conversaciones, Trump tuiteó que el TLCAN es el peor acuerdo comercial que jamás se ha hecho, acusándolo sobre todo de la pérdida de empleos estadunidenses.

Los comentarios del mandatario no sólo coinciden con el inicio de la cuarta ronda de renegociación del acuerdo que se realizará en Washington y que se anticipa como la más espinosa hasta ahora, sino también con la visita a la Casa Blanca del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien acude a fin de discutir personalmente con Trump los beneficios de mantener el TLCAN para los tres países.

Trump insistió en su visión de Estados Unidos primero. Explicó que los acuerdos comerciales estunidenses han generado, a su juicio, pérdidas al país por 20 mil millones de dólares.

Afectará a socios por igual: FMI

Asimismo, el mandatario de Estados Unidos sostuvo que no siente ninguna responsabilidad por honrar acuerdos realizados por gobiernos previos, especialmente los comerciales, pero tampoco los relacionados con el cambio climático o al programa nuclear de Irán.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se manifestó en favor de que las negociaciones del TLCAN transcurran sin sobresaltos, advirtiendo que cualquier desajuste resultado del proceso tendrá efectos negativos sobre los socios por igual.

Cualquier cosa incluida en las negociaciones del TLCAN que interrumpa el comercio establecido y las relaciones de producción a través de los países; las cadenas de suministro podrían verse interrumpidas en todos los socios involucrados, de manera que lleva riesgos sustanciales para México y sus socios en el TLCAN, advirtió el consejero económico del FMI, Maurice Obstfeld.

Las fuertes diferencias anticipadas derivan de la insistencia de Estados Unidos para elevar el contenido de partes automotrices estadunidenses en la producción de vehículos, que actualmente se ubica en 65 por ciento.

La administración del presidente Donald Trump busca que un mayor número de vehículos destinados al mercado de los tres países se produzca en Estados Unidos, además de otras demandas que han sido resistidas por México y Canadá, incluido eliminar el actual mecanismo para la resolución de disputas.

Cuestionado al respecto, durante la conferencia de prensa en la que fue presentado el reporte Proyecciones Económicas Mundiales, Obstfeld recordó el hecho de que las negociaciones del TLCAN han estado asociadas a un peso débil, aunque se abstuvo de hacer pronósticos al respecto.

Nuestra expectativa es que las negociaciones sobre el futuro del TLCAN transcurran sin sobresaltos y permitan lograr las mejores condiciones que se pueden alcanzar en el marco referencial, apuntó.

Slim pide no entregarse

En un breve comentario sobre la posibilidad de que se rompa el TLCAN, Carlos Slim señaló que las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) son muy estimulantes para el comercio y la inversión.

Durante el anuncio del monto recaudado por la Fundación Carlos Slim para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre, el empresario se mostró renuente a hablar sobre las cuarta ronda de negociaciones del TLCAN y acerca de la posibilidad de que este acuerdo comercial se termine, con sus consecuencias para México.

Slim se limitó a señalar que las reglas de la OMC son muy estimulantes para el comercio y la inversión. En declaraciones anteriores, el empresario afirmó que México tiene todo para negociar el TLCAN y pidió a los negociadores no entregarse.

Insistió en que el país debe enfocarse a fortalecer la economía interna mediante la inversión, el desarrollo de infraestructura y el fortalecimiento de la certidumbre jurídica.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a una niña desaparecida en Taxco, Guerrero

Hay tres sospechosos detenidos por el secuestro de Camila ''N''

La Jornada

Encuentran sin vida a una niña desaparecida en Taxco, Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans