NotimexCarlos Meza, enviado
Captura de pantalla
La Jornada Maya

Barcelona, España
Domingo 8 de octubre, 2017

El Premio Nobel de Literatura 2010, el escritor español de origen peruano Mario Vargas Llosa, aseguró hoy aquí que “ninguna conjura independentista destruirá a la democracia española”, y acusó a los nacionalistas catalanes de querer hacer de Cataluña “un país tercermundista”.

El literato fue uno de los oradores en la manifestación “Basta. Recuperemos la sensatez” organizada por Sociedad Civil Catalana (agrupación contraria a la independencia) y a la que se sumaron el Partido Popular (PP), Ciudadanos y diversos grupos sociales.

Según los organizadores, casi un millón de personas participaron en la concentración que inició en la plaza de Urquinaona de este puerto del noreste de España, y concluyó con un mitin afuera de la estación del tren de Francia.

Con banderas de España, de la Unión Europea, la bandera oficial de Cataluña (“senyera”) y numerosas pancartas, los manifestantes corearon diversas consignas como “Cataluña es España” o “Puigdemont a prisión” en referencia al presidente catalán Carles Puigdemont impulsor del plan secesionista.

En su mensaje, aseguró que la pasión nacionalista es la que peores estragos ha dejado en el mundo, en Europa y en España, donde ha llenado la historia “de guerra, sangre y cadáveres” y “ya desde hace algún tiempo deja rezagos en Cataluña”.

Aseguró que los catalanes de esta manifestación “no creen que son traidores quienes piensan diferentes a ellos, no consideran enemigo al adversario al que no ensucian puertas ni destruyen vitrinas; son catalanes que creen en la democracia, la libertad, el estado de derecho y la Constitución”.

“Queremos decirles a los catalanes que no están solos, que queremos estar con ellos dando la batalla por la libertad, porque hay razones y convicción en la democracia española que está aquí para quedarse y que ninguna conjunta independentista la destruirá”, abundó.

En este acto el expresidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, manifestó que hay una culpa en general de la sociedad catalana, sectores políticos y económicos de “haber callado” mientras los promotores de la independencia decían cuál era su proyecto.

El exministro en los gobiernos de Felipe González (1982-1996) recalcó que los bancos y empresas que ahora cambian su sede social fuera de Cataluña “podrían haber dicho en público lo que hace tiempo opinaban en privado”.

Llamó a los ciudadanos de España a no boicotear productos catalanes, "no ofender, sino a trabajar todos juntos para que vuelva la sensatez”.

En la lectura del manifiesto, el presidente de la Sociedad Civil Catalana, Mariano Gomà, expresó que sin esta parte del pueblo de Cataluña no hay solución a un problema que “el nacionalismo es el principal responsable de enquistarlo”.

En la cita participaron, entre otros, el dirigente nacional de Ciudadanos (la cuarta fuerza política en España), Albert Rivera; el dirigente catalán del PP, Xavier García Albiol, y la ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.


Lo más reciente

Reportan desaparición de la activista María Dolores Moreno en Sinaloa

Un familiar denunció que un grupo armado ingresó a varios domicilios cercanos

La Jornada

Reportan desaparición de la activista María Dolores Moreno en Sinaloa

Los primeros pasos de León XIV: misa, oración pública, audiencia

Recibirá este lunes a la prensa en audiencia en la amplia Sala Pablo VI del Vaticano

Afp

Los primeros pasos de León XIV: misa, oración pública, audiencia

Chimpancés tocan el tambor de forma rítmica, ''no lo hacen al azar'', según nuevo estudio

Análisis previos demostraron que estos animales golpean las raíces de los árboles para emitir sonidos

Afp

Chimpancés tocan el tambor de forma rítmica, ''no lo hacen al azar'', según nuevo estudio

Mundial femenino de futbol pasará de 32 a 48 equipos a partir de 2031: Esto se sabe

La ampliación para el torneo masculino será ya efectiva en la edición de 2026

Afp

Mundial femenino de futbol pasará de 32 a 48 equipos a partir de 2031: Esto se sabe