Ap
Foto: PGR
La Jornada Maya
Nueva York, Estados Unidos
Miércoles 4 de octubre, 2017
El abogado de Joaquín [i]El Chapo[/i] Guzmán dijo este miércoles que la visa de la hermana del líder narcotraficante mexicano fue anulada por autoridades estadunidenses después de que ésta le visitara en una cárcel neoyorquina.
Bernarda Guzmán y las dos hijas pequeñas del [i]El Chapo[/i] son las únicas parientes que las autoridades de Estados Unidos han permitido que lo visiten. Éstas lo vieron en agosto en el centro penitenciario de máxima seguridad en el que se encuentra en Manhattan.
Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán, asegura en documentos que se encuentran en el sistema electrónico de la corte que la hermana de Guzmán ya no puede entrar a Estados Unidos.
“Anularle la visa es desacertado”, dijo el defensor durante una entrevista telefónica con The Associated Press. “Cuando el gobierno rechazó la posibilidad de que su esposa le visitara indicó que su hermana podía hacerlo y después, cuando la hermana lo hace, anulan su visa. No tiene sentido”, agregó.
El Chapo fue enviado de México a Nueva York en enero para enfrentar cargos por encabezar una organización narcotraficante internacional que lavaba miles de millones de dólares y que dirigía una campaña implacable de homicidios y secuestros.
Portavoces del Departamento de Estado dijeron a la AP el miércoles que no comentarán sobre el asunto de la visa porque es confidencial.
Balarezo dijo que está intentando que se reactive la visa de la hermana y que si no lo logra pedirá a la corte que reconsidere su política de no permitir visitas de parientes.
La defensa de El Chapo argumenta que está siendo mantenido bajo condiciones inhumanas y excesivamente restrictivas. El gobierno estadunidense ha respondido que esas condiciones tan estrictas son apropiadas para alguien que se fugó dos veces de la cárcel en México, incluida una a través de un túnel que fue excavado hasta la ducha de su celda.
Está previsto que el juicio en Nueva York comience en abril.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May