Armando G. Tejeda
Foto: AP
La Jornada Maya

Barcelona, España
Miércoles 4 de octubre, 2017

El presidente de la Generalitat de Catalunya, el nacionalista Carles Puigdemont, realizó hoy una declaración institucional para responder con un formato similar y en una alocución solemne las palabras dirigidas al país ayer por el Rey Felipe VI, que acusó al gobierno catalán de “deslealtad inadmisible”.

Puigdemont respondió: “Así no, usted ha decepcionado a muchos catalanas”. Y añadió: ““El Rey ignora deliberadamente a los millones de catalanes que no piensan como el gobierno español”.

A sólo unas horas de que su grupo parlamentario y sus socios de gobierno anunciaron la petición para celebrar la sesión parlamentaria previa a la declaración unilateral de independencia para el próximo lunes 9 de octubre, Puigdemont decidió responder de forma directa al monarca español, que dio ayer todo su respaldo al gobierno del derechista Mariano Rajoy y los tribunales, fiscales y policías que en las últimas semanas han realizado una serie de medidas contra el referendo de independencia, entre ellas la brutal represión del pasado domingo.

Puigdemont se mostró dispuesto a aceptar una “mediación” para “evitar las confrontaciones”, pero advirtió que su hoja de ruta y su compromiso con los electores es la misma y no cambia. “Mi gobierno no se desviará ni un milímetro de nuestro compromiso."

El momento más intenso de su intervención fue cuando se dirigió en catalán, “un idioma que sé que conoce”, al Rey de España y le dijo: “No compartimos el mensaje del Jefe del Estado, que hace suyas las políticas de Mariano Rajoy e ignora deliberadamente los catalanes que no pensamos como el y que han sido víctimas de la violencia policial. La constitución le da al monarca una figura de moderador que no ha ejercido. Así no. Ha decepcionado una mayoría de catalanes”.


Lo más reciente

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio