Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Madrid, España
Miércoles 4 de octubre, 2017

El índice principal de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, perdía este miércoles más de 3 por ciento y cayó por debajo del listón de los 10 mil puntos por la incertidumbre creada por la apuesta independentista de Cataluña.

Las acciones de los dos grandes bancos catalanes sufrieron especialmente el golpe: CaixaBank y el Banco de Sabadell perdieron, respectivamente, 5.56 por ciento y 5.36, mientras que las del Santander, primer banco español, perdieron 4 por ciento.

El lunes, al día siguiente del referéndum inconstitucional de independencia, los valores bancarios ya sufrieron fuertes bajas, de las que se recuperaron el martes.

El "Cercle d'Economia", Círculo de Economía, una importante organización patronal catalana, compartió en un comunicado su "máxima preocupación ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia".

"Esta declaración sumiría al país en una situación extraordinariamente compleja y de consecuencias desconocidas, pero en cualquier caso muy graves", advirtió esta organización que reúne a numerosos grandes empresarios, como los presidentes de CaixaBank y Banco de Sabadell, y la gran empresa de perfumes Puig, propietaria de Nina Ricci y Jean-Paul Gaultier.


Lo más reciente

Los primeros pasos de León XIV: misa, oración pública, audiencia

Recibirá este lunes a la prensa en audiencia en la amplia Sala Pablo VI del Vaticano

Afp

Los primeros pasos de León XIV: misa, oración pública, audiencia

Chimpancés tocan el tambor de forma rítmica, ''no lo hacen al azar'', según nuevo estudio

Análisis previos demostraron que estos animales golpean las raíces de los árboles para emitir sonidos

Afp

Chimpancés tocan el tambor de forma rítmica, ''no lo hacen al azar'', según nuevo estudio

Mundial femenino de futbol pasará de 32 a 48 equipos a partir de 2031: Esto se sabe

La ampliación para el torneo masculino será ya efectiva en la edición de 2026

Afp

Mundial femenino de futbol pasará de 32 a 48 equipos a partir de 2031: Esto se sabe

¡No a la intervención de soldados gringos!

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¡No a la intervención de soldados gringos!