Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya
Madrid, España
Miércoles 4 de octubre, 2017
El índice principal de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, perdía este miércoles más de 3 por ciento y cayó por debajo del listón de los 10 mil puntos por la incertidumbre creada por la apuesta independentista de Cataluña.
Las acciones de los dos grandes bancos catalanes sufrieron especialmente el golpe: CaixaBank y el Banco de Sabadell perdieron, respectivamente, 5.56 por ciento y 5.36, mientras que las del Santander, primer banco español, perdieron 4 por ciento.
El lunes, al día siguiente del referéndum inconstitucional de independencia, los valores bancarios ya sufrieron fuertes bajas, de las que se recuperaron el martes.
El "Cercle d'Economia", Círculo de Economía, una importante organización patronal catalana, compartió en un comunicado su "máxima preocupación ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia".
"Esta declaración sumiría al país en una situación extraordinariamente compleja y de consecuencias desconocidas, pero en cualquier caso muy graves", advirtió esta organización que reúne a numerosos grandes empresarios, como los presidentes de CaixaBank y Banco de Sabadell, y la gran empresa de perfumes Puig, propietaria de Nina Ricci y Jean-Paul Gaultier.
Más ataques de colonos en Cisjordania reocupada
La Jornada
El meteoro ya dejó tres muertos en Haití
Afp
El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades
Miguel Améndola
Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región
La Jornada Maya