Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Madrid, España
Miércoles 4 de octubre, 2017

El índice principal de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, perdía este miércoles más de 3 por ciento y cayó por debajo del listón de los 10 mil puntos por la incertidumbre creada por la apuesta independentista de Cataluña.

Las acciones de los dos grandes bancos catalanes sufrieron especialmente el golpe: CaixaBank y el Banco de Sabadell perdieron, respectivamente, 5.56 por ciento y 5.36, mientras que las del Santander, primer banco español, perdieron 4 por ciento.

El lunes, al día siguiente del referéndum inconstitucional de independencia, los valores bancarios ya sufrieron fuertes bajas, de las que se recuperaron el martes.

El "Cercle d'Economia", Círculo de Economía, una importante organización patronal catalana, compartió en un comunicado su "máxima preocupación ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia".

"Esta declaración sumiría al país en una situación extraordinariamente compleja y de consecuencias desconocidas, pero en cualquier caso muy graves", advirtió esta organización que reúne a numerosos grandes empresarios, como los presidentes de CaixaBank y Banco de Sabadell, y la gran empresa de perfumes Puig, propietaria de Nina Ricci y Jean-Paul Gaultier.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025