Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Barcelona, España
Domingo 1 de octubre, 2017

La actuación de los Mossos d'Esquadra (la Policía autonómica de Cataluña) en el polémico referendo soberanista celebrado hoy en la región nororiental generó roces con los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil española que intentaron impedir la votación en cumplimiento de una orden judicial.

El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, había ordenado al cuerpo cumplir con la orden de confiscar urnas y desalojar locales electorales hasta las 6:00 horas de hoy, pero sin recurrir a la violencia. Cumplido ese plazo, los Mossos no habían realizado casi actuaciones y se habían limitado a levantar actas de la situación.

El clima cambió abruptamente cuando se desplegaron los refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil enviados a Cataluña por el Ministerio del Interior español cuando comenzó la votación a las 9:00 horas. Los agentes se enfrentaron a votantes para cerrar los locales, lo que derivó en los graves disturbios registrados toda la jornada.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, criticó ya a primera hora la pasividad de los Mossos y consideró que se había "impuesto la línea política por encima de la profesional". Diversos videos mostraron luego tensión y discusiones entre agentes de los Mossos y los de otros cuerpos en plena actuación policial.

La polémica aumentó por la tarde. Los cinco principales sindicatos de la Policía emitieron un comunicado denunciando el "escandaloso" comportamiento de los Mossos y anunciando acciones legales "para exigir la asunción de responsabilidades penales" de Trapero y los agentes que hayan dificultado el trabajo de Policía y Guardia Civil.

También la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) tachó de "vergonzoso", "cobarde" e "indigno" el comportamiento de los Mossos y acusaron a sus agentes de obstaculizar y "atacar" a los de la Guardia Civil.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anunció luego en un comunicado que al menos seis juzgados de la región abrieron diligencias para investigar si los Mossos d'Esquadra desobedecieron la orden del tribunal de impedir el uso de locales públicos para el referendo.

La dura actuación policial marcó la jornada debido a los enfrentamientos con votantes que dejaron cientos de heridos en diversos puntos de Cataluña, según cifras del Gobierno regional. El Ministerio del Interior español informó también que 12 agentes sufrieron heridas en los choques.

El compromiso de las fuerzas de seguridad era un elemento clave en el esquema diseñado por el Gobierno central de Mariano Rajoy para desmantelar la consulta de independencia, suspendida por el Tribunal Constitucional español al ser incompatible con la Constitución.

La polémica en torno a la actuación de los Mossos promete por eso seguir los próximos días, cuando comenzarán a aclararse las consecuencias del referéndum de hoy y de la grave crisis institucional que abrió en España.


Lo más reciente

México nunca será colonia ni protectorado, dice AMLO en Puebla

Conmemora el presiente el 162 aniversario de la batalla encabezada por Ignacio Zaragoza en ese estado

La Jornada

México nunca será colonia ni protectorado, dice AMLO en Puebla

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Por esas circunstancias, la nueva gestión pordrá realizar ''sin demora'' acciones que den vialidad a su proyecto

La Jornada

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre

La Jornada

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB