Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Teherán, Irán
Sábado 30 de septiembre, 2017

Irán anunció hoy que realizará ejercicios militares con Irak a lo largo de su frontera con el Kurdistán en los próximos días, conforme con su política de apoyar al gobierno central iraquí tras el reciente referéndum de independencia de esa región semiautónoma.

El jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, comandante Massoud Jazayeri, dio a conocer este sábado la maniobra conjunta en medio de la creciente tensión surgida por la consulta en el Kurdistán, cuyos resultados mostraron que 92 por ciento de los votantes respaldó la secesión.

El referéndum, celebrado el pasado lunes, fue visto como un claro desafío al gobierno iraquí que se pronunció en contra de la consulta y pidió que fuera cancelada, lo que suscitó temores relacionados a la estabilidad del país, cuando éste lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Jazayeri indicó que los comandantes de alto rango de las Fuerzas Armadas de Irán mantuvieron una reunión este sábado para discutir las solicitudes oficiales presentadas por el gobierno iraquí a Teherán a raíz del referéndum.

La reunión estuvo “en línea con las políticas declaradas de Irán para ayudar a salvaguardar la solidaridad y la integridad territorial de Irak y, a petición del gobierno iraquí, para la cooperación con Irán en el establecimiento de la autoridad central en las terminales fronterizas de los dos países”, enfatizó.

El comandante iraní señaló que los participantes en la reunión volvieron a subrayar su oposición al referéndum “ilegal” celebrado en la región norte del Kurdistán, de acuerdo con reportes del canal local de noticias PressTV.

Refirió que también se adoptaron “las decisiones necesarias para establecer la seguridad a lo largo de la frontera y recibir fuerzas del gobierno central iraquí para su despliegue en los puestos fronterizos”, agregó.

La reunión del sábado tuvo lugar tres días después de que el jefe de gabinete de las Fuerzas Armadas de Irán y su homólogo iraquí, el general de división Othman al-Ghanmi, sostuvieron conversaciones en Teherán sobre terrorismo, aspiraciones kurdas y otros asuntos de interés común.

Irán y Turquía se han opuesto al referéndum kurdo en Irak, advirtiendo que el polémico voto podría llevar a una mayor desestabilidad en todo Medio Oriente, región afectada por numerosos conflictos y amenazas terroristas.

El gobierno central iraquí impuso una prohibición a los vuelos internacionales en los aeropuertos del Kurdistán, la cual entró en vigor la tarde del viernes pasado, en respuesta a la negativa de los kurdos a cancelar la votación.


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos