Armando G. Tejeda
Foto: Afp
La Jornada Maya

Barcelona, España
Sábado 30 de septiembre, 2017

En un acto al que acudieron decenas de miles de personas a las fuentes de Montjuic de la capital catalana, los partidos a favor de la independencia y del referéndum lanzaron un mensaje de unidad y fuerza.

Con gritos de “Independencia”, “Votaremos” y “No tenemos miedo”, reiteraron que no darán ni un paso atrás en su lucha por la democracia y la libertad. Y que las prohibiciones “antidemocraticas” del estado español “no pasarán”.

A lo largo de la noche se intercalaron canciones con discursos, y en todas las intervenciones se insistió en que su movimiento es pacífico y que su lucha es por un futuro mejor el pueblo catalán. El vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, advirtió: “Este movimiento es imparable”, y que a partir del domingo comenzará la construcción de la nueva república.

El acto finalizó con la intervención del líder del proceso y presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, quien insistió: “El domingo votaremos y daremos una lección de democracia al mundo”.

A menos de 48 horas para la celebración del histórico referendo de independencia, el gobierno de Puigdemont, confirmó que ya estaban listas las urnas electorales, y que en total se desingaron 2 mil 315 colegios electorales para que puedan votar los 5 millones 300 mil catalanes convocados.

El nombre y la dirección de los centros de votación todavía se mantiene en secreto ante las amenazas de actuaciones judiciales por parte de las autoridades españolas bajo el argumento de que todos las actuaciones e iniciativas públicas para organizar el referendo son “ilegales”.

Los catalanes “podrán votar” y lo harán en unas “condiciones difíciles”, pero la consulta democrática por la autodeterminación se va a llevar a cabo, confirmaron en una rueda de prensa tres de los principales responsables del gobierno en la organización del acto, el vicepresidente Oriol Junqueras, el consejero de Interior, Jordi Turull, y el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

El limbo legal en el se lleva a cabo la organización del referendo de independencia provocó que información tan relevante como el nombre y la dirección de los colegios electorales, y la difusión y notificación de los responsables de las mesas electorales -que son los ciudadanos que verificarán el proceso del voto y su resultado- se mantienen todavía en secreto. Lo que sí confirmó el gobierno catalán es que el horario establecido para la votación será de nueve de la mañana hasta las ocho de la noche; y que habrá 2 mil 315 centros de votación repartidos en las cuatro provincias catalanas: Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida.

El objetivo es que a través de las 6 mil 249 mesas electorales voten a lo largo del día los 5 millones 343 mil ciudadanos, que responderán a la pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?” Los defensores de la independencia aspiran a superar la consulta ciudadana del 9 de noviembre del 2014, en la que votaron más de 3 millones de personas.

La hoja de ruta trazada por los partidos que defienden la independencia y forman mayoría en el Parlamento catalán, que son la coalición Junts pel sí -Esquerra Republicana de Catalunya y la extinta Convergencia Democrática de Catalunya - y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), se mantiene tal y como está prevista. Si este domingo el “sí” por la independencia gana el referendo se decretará de forma inmediata la declaración unilateral de secesión y entrará en vigor la llamada Ley de Transitoriedad o de “desconexión”, que actualmente está suspendida por el Tribunal Constitucional español.

Junqueras confirmó la presencia de las urnas, que incluso mostró una de ellas a los medios de comunicación, además confirmó que hasta la fecha tampoco pueden hacer público el listado de los nombres de las personas que avalarán la legalidad y pulcritud del proceso de votación, una vez que la sindicatura electoral designada anteriormente tuvo que disolverse ante las advertencias recibidas por el Tribunal Constitucional de multas y graves sanciones.

“Para evitar que sean víctimas de la represión del Estado no daremos sus nombres”, señaló. El consejero Romeva insistió en que “esto no va de independencia, sino de democracia. El referendo no es ilegal, no es un crimen. Esto no va contra nadie, es una oferta para hacer una sociedad más abierta, en España y en Cataluña”.

La respuesta vino desde el vocero del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, quien insistió en el mismo mensaje de los últimos días: “El referendo no se va a celebrar y los responsables de esta situación responderán ante los Tribunales de forma personal y patrimonial”. Reiteró que el gobierno español “va a hacer cumplir las leyes, todos somos responsables de nuestros actos y quien las vulnere deberá enfrentarse a las consecuencias, pues el referendo se convocó sin legalidad y está sin sindicatura, sin papeletas, sin mesas electorales, sin notificaciones oficiales, sin censo oficial y sin protección de datos, sin tarjetas censales, sin administración electoral y sin locales autorizados. Es un caos organizativo y una improvisación”.

Además, la Agencia Española de Protección de Datos emitió un comunicado en que advirtió de la posible infracción en la que pueden incurrir los ciudadanos designados para las mesas electorales del referendo si ejercen como miembros de las mismas, sanciones que por el tratamiento y uso de los datos del censo en papel pueden conllevar multas de entre 40 mil y 300 mil euros.

El consejero de Justicia del gobierno catalán, Carles Mundó, advirtió que esa advertencia es mentira y que esa competencia es única y exclusivamente de la autonomía, con lo que los ciudadanos están a salva de esa “amenaza que lo único que busca es perseguir una ideología”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador