Notimex
Captura de pantalla
La Jornada Maya

Biarritz, Francia
Viernes 29 de septiembre, 2017

El documental mexicano [i]Los ojos del mar,[/i] del director José Álvarez, recibió hoy aquí una excelente acogida de la crítica y el público en su estreno en la 26 edición del festival de cine latinoamericano de Biarritz, donde fue seleccionado en competencia por el premio al mejor documental.

El público que asistió al estreno del documental en el certamen del puerto vascofrancés (suroeste) aplaudió con entusiasmo la cinta sobre el duelo de los familiares y allegados a un grupo de pescadores muertos en 2011 en un naufragio en el Golfo de México, cuyos cuerpos nunca fueron rescatados.

La película, que compite con otras nueve por el premio al mejor largometraje de uno de los festivales de cine latinoamericano más importantes de Europa, fue estrenada este viernes en la sala principal del Casino de Biarritz con una buena entrada de público.

“Este es un festival importante, así que es un gusto haber sido seleccionado. Estamos muy contentos de que esté aquí por la belleza de la ciudad, porque está en el mar y porque su comunidad marítima le hará una lectura interesante. Creo que les ha llegado”, reconoció a Notimex el director del documental.

Críticos franceses estimaron anónimamente que el documental, de 80 minutos de duración y producido por Piano, es uno de los favoritos para ganar su categoría en el certamen, que anunciará la noche del sábado el palmarés de esta edición.

“Siempre que uno está en una competencia por supuesto que quisiera obtener un premio, pero en realidad la verdad es que las películas yo no las hago para obtener los premios. El reconocimiento real de un premio es que puede darle más vida a la película y que puede verla más gente”, comentó Álvarez.

“Los ojos del mar” tuvo excepcionalmente como productor ejecutivo al gran director mexicano Alejandro González Iñárritu, que aportó “garantía y seguridad” a la película, destacó Alvarez, amigo del realizador, que revisó el desarrollo de la cinta.

El documental se estrenó previamente en el festival de cine de Guadalajara y ha sido exhibido ya en varios festivales de Suiza, donde obtuvo un premio, Francia, Reino Unido y próximamente irá al Festival Internacional de cine de Morelia (FICM).

Al certamen michoacano acudirán algunos de los protagonistas del documental, que será exhibido además en Tuxpan, Veracruz, donde fue filmado, en una proyección destinada a los cercanos a los marineros fallecidos en el buque hundido.

Mañana se estrenará en el festival de Biarritz “Chavela Vargas”, el segundo documental mexicano en competencia de esta edición del festival vascofrancés, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, sobre la mítica cantante ya fallecida de origen costarricense.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025