Afp y Dpa
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Miércoles 20 de septiembre, 2017

Israel, Chile, El Salvador, Guatemala y Honduras anunciaron este miércoles el envío de rescatistas a México, donde un devastador sismo mató a al menos 200 personas.

Una veintena de rescatistas chilenos, conocidos como topos, viajaban este miércoles a México para colaborar en las tareas de búsqueda de sobrevivientes atrapados en edificios caídos tras el potente terremoto que devastó la capital mexicana.

Los voluntarios de la ONG Topos Chile viajan a México con dos perros especialistas en el rescate de personas y equipos, cuya tecnología permitirá encontrar a sobrevivientes atrapados en las decenas de edificios derrumbados producto del fuerte terremoto de 7.1 grados, que dejaba más de 200 víctimas mortales.

"Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas en la zona cero", dijo Francisco Lermanda, coordinador de Topos Chile, al diario El Mercurio.

Lermanda explicó que la situación es compleja, ya que el sismo provocó que los servicios de emergencia no den abasto por la gran cantidad de personas que se encontraban en las calles cuando ocurrió el hecho, sumado a los atrapados en los edificios caídos.

"No está determinado cuánta gente está atrapada, porque el sismo fue en un horario tremendamente complicado (…) Nuestra ideología tiene que ver con que nadie está muerto hasta que lo encontramos y lo podemos sacar", afirmó.

Los voluntarios chilenos son parte de la organización Rescate Internacional Topos que posee sedes en Francia, Bulgaria, Nueva Zelanda y Chile.

En tanto, el gobierno de El Salvador enviará otro grupo de rescate compuesto por 25 personas para brindar ayuda humanitaria.

La jefatura del Cuerpo de Bomberos confirmó que la comitiva partió hoy y estará integrada por miembros de Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC), Comandos de Salvamento y Cruz Verde Salvadoreña. La comitiva de rescatistas está conformada por expertos en labores de salvamento posterremotos, informó el gobierno salvadoreño.

Honduras también anunció el envío de 36 rescatistas para cooperar en las operaciones de búsqueda de víctimas del potente terremoto, mientras Guatemala dijo que tenía listo otro equipo de socorristas.

La nación hondureña "se une al dolor del pueblo mexicano por el lamentable acontecimiento que ha llenado de luto, conmoción y tristeza", dijo la cancillería en un comunicado, que anunció el envío de "36 rescatistas (del grupo) denominado Kathachos USAR", entrenados por Estados Unidos "para cooperar con las operaciones de búsqueda y rescate".

Por su parte, en Guatemala, David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo que ya se encuentra "en apresto" un grupo de 46 rescatistas que esperan la confirmación oficial de México para partir a ese país.

Honduras recordó que México fue uno de los primeros países que envió socorristas en 1998 cuando Honduras fue azotada por el huracán Mitch, una de las peores tragedias que ha sufrido Centroamérica.

También la cancillería habilitó un teléfono para que los hondureños que necesiten ayuda en México puedan comunicarse al Centro Integrado de Protección al Migrante Hondureño.

A su vez, soldados israelíes iban a salir de Israel sobre las 15 horas (12 horas GMT), y se espera que lleguen a México unas 18 horas después, según el portavoz del ejército israelí Jonathan Conricus.

Entre los militares hay 25 ingenieros, cuyo trabajo consistirá en inspeccionar las infraestructuras y los edificios para determinar si son seguros, indicó a la prensa.

El resto de los soldados son expertos en rescate y personal médico y técnico, precisó.

"Hemos decidido centrarnos en la ingeniería, las inspecciones y las evaluaciones [de habitabilidad] porque son unas de las necesidades básicas en la zona siniestrada en México", dijo Conricus.

Soldados, policías y civiles trabajaron durante toda la noche tras el terremoto de magnitud 7.1 que sacudió México el martes, con la esperanza de encontrar supervivientes entre las ruinas de los edificios que colapsaron en Ciudad de México y en varias zonas del centro del país.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay