Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Beirut, Siria
Domingo 10 de septiembre, 2017

Al menos 34 civiles murieron este domingo en bombardeos aéreos cerca de Deir Ezzor en Siria, en donde el ejército combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI), indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) que atribuyó el ataque al aliado ruso del régimen.

En un primer momento el OSDH dio cuenta de 21 civiles muertos en estos bombardeos contra un ferri que une las dos orillas del Éufrates, en la localidad de Al Bulil, al sureste de la ciudad de Deir Ezzor (este), pero luego revisó el balance para establecerlo en 34, señalando que se recuperaron "más cuerpos en el río".

"El balance podría agravarse, por la presencia de decenas de heridos y por los desaparecidos", indicó Rami Abdel Rahman, director de la oenegé, precisando que los ferris transportaban a "civiles que huían de la muerte y de bombardeos aéreos intensos" en la orilla oeste del río.

Las fuerzas del régimen, apoyadas por la aviación rusa, tratan de expulsar a los yihadistas del EI de la ciudad de Deir Ezzor, mientras que los combates prosiguen al suroeste de la ciudad, según el OSDH.

El sábado, rompieron el sitio impuesto por la organización extremista desde hacía casi tres años en un aeropuerto militar de la periferia sur de la ciudad.

Además, este domingo lograron reconquistar el monte Thurda, al oeste del aeropuerto, y una zona montañosa adyacente por encima de la ciudad de Deir Ezzor, según el OSDH.

Este avance permitirá al régimen garantizar mejor la seguridad del aeropuerto, pero también atacar con su artillería los barrios que siguen en manos del EI en el sur de Deir Ezzor, precisó el director del OSDH.


Lo más reciente

El (parco) discurso del rey

Editorial

La Jornada Maya

El (parco) discurso del rey

A 88 años de una ruta hacia la soberanía energética

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

A 88 años de una ruta hacia la soberanía energética

Las máscaras que habitamos

¿Cúanta es la distancia entre lo que mostramos y lo que somos?

Lourdes Álvarez

Las máscaras que habitamos

El pensamiento crítico en crisis

Preocupa la dependencia a la tecnología y la falta de dirección del Estado ante el reto

Óscar Muñoz

El pensamiento crítico en crisis