Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Lima, Perú
Sábado 9 de septiembre, 2017

El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori fue hospitalizado hoy por una taquicardia supraventricular que ya fue controlada, informó su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.

"Estamos más tranquilos por la evolución. Probablemente mañana regrese (a la cárcel, en un cuartel de la Policía)", le dijo Aguinaga a la versión online del diario "El Comercio".

"Mi papá ha sido internado en UCI (unidada de cuidados intensivos) por signos de fibrilación auricular paroxística: por momentos, su corazón late desordenado. Necesitan estabilizarlo", reportó por su parte en Twitter el parlamentario Kenji Fujimori.

El ex presidente, que paga 25 años de cárcel desde 2007 como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados perpetrados en su Gobierno (1990-2000), había estado hospitalizado hace dos semanas, también por cuestiones cardíacas.

En esa ocasión, Fujimori escribió tras recuperarse una carta en la que afirma que tuvo temor, "pero no a la muerte, sino a dejar (cosas) pendientes como los planes para pasear por el parque con los nietos y unir un poco más a mis hijos".

Esa última frase fue interpretada en la prensa como una referencia a las pugnas públicas entre Kenji y la ex candidata presidencial Keiko por el control del partido de derecha radical Fuerza Popular (FP), que tiene mayoría absoluta en el Congreso.

Fujimori, de 79 años y quien ha expresado deseos de ser indultado, también dijo en esa carta que teme por el futuro de sus complicaciones con el corazón: "Uno de cada seis (pacientes) puede quedar paralítico o cadáver.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025