Juan Carlos Miranda
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 8 de septiembre, 2017
La expulsión del embajador de Corea del Norte no significa un rompimiento de las relaciones diplomáticas con ese país, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
"A raíz de un misil que sobrevoló el espacio aéreo de Japón, un aliado fundamental para México, tomamos esta siguiente acción. No hemos roto relaciones con Corea del Norte, pero sí pensamos enviar un mensaje muy claro de absoluto rechazo a estas conductas que además de ser violatorias del derecho internacional, son amenazas de carácter nuclear a aliados fundamentales de México cómo son Japón y Corea del Sur", dijo el canciller.
Entrevistado al término de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario indicó que el país ha tomado ya diversas acciones diplomáticas que empezaron el año pasado, cuando a partir de las pruebas balísticas de largo alcance se redujo el número de funcionarios diplomáticos autorizados en la embajada, los cuales pasaron de siete a cuatro.
Dijo que a partir de las nuevas pruebas balísticas que Corea del Norte realizó este año, se decidió no acreditar un embajador mexicano ante dicho país y con la expulsión del embajador norcoreano se quiere lanzar un mensaje de rechazo a su política armamentista, subrayó el canciller.
Aseguró que la posición de México está fundamentada en la solidaridad con sus aliados y socios de la región asiática y que "la posición histórica de México ha sido en contra de la proliferación de armas nucleares".
El nuevo Papa tendrá que decidir si da continuidad a las políticas de Francisco, las modifica o las abandona por completo
Ap
Publicaban los videos de sus agresiones en redes sociales
Afp
Barcelona busca asegurar el título de España frente al Real Madrid
Ap
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky