Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

St. John's, Antigua
Miércoles 6 de septiembre, 2017

El huracán Irma causó "al menos dos muertos y dos heridos graves" en San Martín y San Bartolomé, dos islas del Caribe, anunció el miércoles por la noche el ministerio francés de Ultramar.

"Se habla de dos muertos y de dos heridos graves de momento. Pero eso puede cambiar muy muy rápidamente", declaró también la ministra Annick Girardin a la cadena BFMTV, antes de despegar hacia Guadalupe con nuevos refuerzos humanos y materiales e inspeccionar la situación.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había advertido minutos antes que "tendremos que lamentar víctimas" y que cabía esperar un "balance duro y cruel" en la isla franco-holandesa de San Martín y en la isla francesa de San Bartolomé.

Hasta 37 millones de personas podrían sufrir los efectos de Irma, el huracán de categoría 5 más fuerte registrado nunca en el Atlántico que hoy tocó tierra en la isla caribeña de Barbuda, de acuerdo con una estimación difundida por las Naciones Unidas.

Un equipo de ayuda de la ONU viajó a la isla caribeña de Barbados, mientras que otros equipos están listos para trasladarse, señaló este miércoles el portavoz Stéphane Dujarric a periodistas en Nueva York. El huracán mantiene su fortaleza que lo califica como categoría 5, con vientos máximos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora, mientras atraviesa este miércoles las Antillas Menores en el Caribe.

Según los meteorólogos, ahora continúa rumbo a Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana y Haití. Irma pasará más cerca de lo previsto de Puerto Rico, según los más recientes avisos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que coloca el centro del ciclón pasando al noreste de la Isla Municipio de Culebra.

En tanto, en las islas caribeñas francesas de San Bartolomé y San Martín se reportaron al menos dos personas muertas y otras dos heridas de gravedad, declaró Annick Girardin, ministra francesa para los territorios de Ultramar. Previamente, el presidente francés, Emmanuel Macron, había adelantado que "deberemos lamentar víctimas". Aunque aún es demasiado temprano para presentar un balance, ese balance será "duro y cruel", advirtió Macron.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol