Notimex
Captura de pantalla
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 4 de septiembre, 2017

Mediante el uso del satélite Gaia, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) trabaja en la elaboración de un mapa tridimensional que muestre de forma más precisa la Vía Láctea, para comprender su historia, evolución y futuro.

A través del satélite astrométrico, los científicos buscan detectar y medir las propiedades de millones de estrellas, para conocer con exactitud el movimiento de cada uno de los cuerpos celestes, donde podrán remontarse al pasado de la galaxia.

De acuerdo con la ESA uno de los problemas que encuentran los especialistas es que cuando Gaia registra las estrellas, el satélite transmite a la Tierra de manera única los datos relativos al objeto de interés.

Sin embargo, las regiones más densas del firmamento, el número de estrellas y su cercanía entre sí rebasa la capacidad del sistema de detección y procesamiento de Gaia, por lo que su censo resulta algo menos completo.

Ante esa problemática, los expertos eligieron de manera científica ciertas regiones de alta densidad para procesarlas con un modo de captura de imágenes especial, la cual se hace de manera rutinaria cada vez que Gaia efectúa un barrido de las zonas.

Entre las imágenes tomadas por el satélite destacan una parte de la Ventana de Sagittarius I (Sgr-I), situada a dos grados por debajo del Centro Galáctico, misma que ostenta una cantidad baja de polvo interestelar a lo largo de la línea de visión desde la Tierra.

Gracias a la fotografía los expertos determinaron que la densidad estelar en Sgr-I es de 4.6 millones de estrellas por grado cuadrado. La imagen abarca unos 0.6 grados cuadrados, por lo que sólo esta secuencia podría incluir cerca de 2.8 millones de cuerpos celestes.

Para el desarrollo de la investigación los especialistas procesaron la imagen de manera leve para subrayar el contraste entre el brillo de las estrellas y los restos de gas y polvo, más oscuros.

Ampliada la fotografía, los científicos observaron que en ella había ciertos artefactos como líneas verticales, y pequeños destellos brillantes que indican rayos cósmicos. No obstante, el análisis de imágenes comenzará hasta que el procesamiento rutinario de los datos lo permita.

La ESA refirió que el segundo catálogo de Gaia tiene previsto que sea lanzado para abril de 2018, con nuevos lanzamientos en 2020 y 2022.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida