Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya
Washington, Estados Unidos
Jueves 31 de agosto, 2017
El Departamento de Estado estadunidense ordenó hoy a Rusia que cierre su consulado en San Francisco, en respuesta a las demandas "injustificadas" de Moscú de reducir la misión diplomática estadounidense en Rusia.
Estados Unidos también dispuso la reducción de la presencia diplomática rusa en Washington y Nueva York para el sábado, con el cierre de un anexo de cancillería en la primera y un anexo consular en la segunda.
Esta decisión reduce el número de consulados que cada país opera en territorio del otro a tres.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en julio que la misión diplomática estadounidense en Rusia debía ser reducida en represalia por las nuevas sanciones aprobadas por el Congreso estadunidense.
El Departamento de Estado dijo este jueves que había cumplido con la demanda de Rusia. "Creemos que esta acción fue injustificada y en detrimento de nuestra relación general entre nuestros países", aclaró la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, lamentó este jueves la más reciente escalada. En una llamada telefónica con su par estadounidense Rex Tillerson manifestó que Rusia no comenzó con ella, según señaló un comunicado de su cartera.
Moscú evaluará las medidas estadunidenses y decidirá sobre una reacción, agregó. El secretario de Estado norteamericano llamó al ministro de Relaciones Exteriores ruso para informarle anticipadamente que Washington demanda un cierre del consulado ruso en San Francisco, apuntó la declaración.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró este jueves que "lamenta" la escalada de tensiones entre su país y Estados Unidos, tras la orden de Washington de cerrar el consulado ruso en San Francisco y dos de sus anexos, en Washinton y Nueva York.
"El ministro lamentó la escalada de tensiones en las relaciones bilaterales", indicó el comunicado oficial, que reiteró que esa situación "no fue iniciada" por Moscú.
"Las nuevas medidas anunciadas por los estadounidenses serán estudiadas con atención en Moscú", declaró el jefe de la diplomacia rusa en el texto, tras una entrevista telefónica con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez