Afp, Reuters y Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Lunes 28 de agosto, 2017

El presidente estadounidense Donald Trump declaró este lunes emergencia en Louisiana, que sufría fuertes lluvias por la tormenta tropical Harvey, que ya ha causado inundaciones sin precedentes en la ciudad de Houston, en el vecino estado de Texas.

La declaración de emergencia permite al gobierno federal aportar fondos y coordinar las ayudas a través de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

Las autoridades estadunidenses esperan este lunes acoger a más de 30 mil personas en los refugios montados tras la inundación sin precedentes causada por la tormenta en Texas.

Los daños por el huracán Harvey serían mucho menores a los provocados por grandes tormentas que afectaron a Nueva Orleans y Nueva York, dijo el lunes Hannover Re, una de las mayores reaseguradoras del mundo.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que desplegará otras mil tropas de la Guardia Nacional en Houston.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) desplegó importantes recursos para "proteger la vida", dijo su director, Brock Long, en una conferencia de prensa en Washington.

"Esta misión de refugio será una tarea muy pesada. Esperamos que más de 30 mil personas sean ubicadas en refugios temporales para básicamente estabilizar la situación y proporcionarles cuidados", indicó Long.

"En este momento es una situación en proceso. No estamos aún en situación de recuperación", dijo.

"Buscamos reforzar las operaciones de búsqueda y rescate en una zona muy amplia, de más de 30 o 50 condados que fueron impactados en Texas" por Harvey, agregó Long.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Meteorología, Louis Uccellini, dijo en la conferencia de prensa que el pronóstico de Harvey es "incierto".

Harvey, que tocó tierra como huracán categoría 4 el viernes en Texas y se degradó a tormenta tropical, "está creando su propia circulación allá arriba, por lo que el pronóstico de su trayectoria sigue siendo difícil para nosotros. Tenemos que prestar mucha atención en cómo avanzamos".

Al momento, se esperaba que Harvey se desplazara hacia el este en los próximos cinco días, hacia el límite estatal entre Texas y Luisiana.

Un dólar ya debilitado descendió el lunes a mínimos de 16 meses frente a una cesta de destacadas monedas luego de que la tormenta tropical Harvey paralizara Houston.


Lo más reciente

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

El cantante puertorriqueño destaca la fe, la humildad y la gratitud, por encima del ego y el dinero

Efe

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta