Notimex
Foto: Profepa
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 27 de agosto, 2017

México, Estados Unidos y China acordaron “con carácter de urgente” la creación de un grupo trinacional de fuerza operativa para potenciar la investigación sobre combate al tráfico ilegal de totoaba.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que lo anterior se llevará a cabo mediante la aplicación de términos de referencia de cooperación y coordinación, así como operaciones internacionales conjuntas, contra el comercio ilegal de esta especie en peligro de extinción.

Al mismo tiempo las tres naciones deberán colaborar activamente en el cumplimiento de los distintos acuerdos internacionales, según se resolvió en la Primera Reunión Trilateral México-Estados Unidos-China para el Combate al Tráfico y Comercio Ilegal de Totoaba.

En este encuentro coordinado por la Profepa y comandada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se consideró además formalizar la colaboración internacional, mediante la adopción de un instrumento específico de cooperación.

De igual forma, se convino establecer programas integrales continuos de capacitación para la identificación de las especies, rutas de tráfico y modus operandi en los tres países.

Durante el encuentro realizado la semana pasada en Ensenada, Baja California, se convino desarrollar estrategias trilaterales de educación y concientización a la sociedad sobre la importancia de proteger a especies icónicas como la vaquita marina y la totoaba.

Las delegaciones participantes coincidieron señalar que la lucha contra la pesca ilegal de la totoaba en la zona del Alto Golfo de California contribuirá a mejorar la conservación y protección protección de otras importantes especies de vida silvestre amenazadas o en peligro de extinción que habitan dicha área.

Los funcionarios asistentes coincidieron en señalar que el tráfico de totoaba se realiza a través de varias rutas, incluyendo a través de la frontera de Estados Unidos con México a Asia.

Frente a ello, consideraron necesario aumentar la formación de los funcionarios de aduanas, toda vez que son los primeros en responder a la prevención de la trata. “Deben tener las herramientas necesarias para identificar esta especie”, acotaron.

Durante la reunión, el gobierno chino presentó esfuerzos para enmendar sus leyes, a fin de conservar la vida silvestre y las medidas que se han adoptado para evitar el tráfico y el consumo ilegal de especies silvestres.

En su oportunidad, representantes de Estados Unidos presentaron sus esfuerzos como “nación de tránsito” para combatir este comercio ilegal.

Resaltaron la cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y China para identificar y detener el tráfico de especies amenazadas o protegidas como la totoaba y las tortugas marinas.

Igualmente, expuso el programa “RCP Vaquita Marina” cuyo objetivo es la conservación ex situ de ejemplares de esta especie, mediante su captura y traslado a unas instalaciones en la misma zona para su cría en cautividad.

Concluyeron en destacar la importancia de compartir información sobre los marcos legales y de aplicación de la ley para entender mejor cómo se llevan a cabo en cada país las investigaciones y procesamientos, a fin de que pueden ser apoyados de forma trilateral.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay