Notimex
Foto:
La Jornada Maya

Guatemala, Guatemala
Sábado 26 de agosto, 2017

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, enfrenta la mayor crisis política desde que asumió el cargo el 14 de enero de 2016, luego que la Fiscalía del país solicitó que le sea retirada la inmunidad, ante un presunto caso de corrupción cuando encabezó el partido que lo llevó al poder.

La crisis involucra un enfrentamiento del mandatario con la titular del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, y el ex magistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Como resultado de una investigación del MP y de la CICIG –entidad de Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado y la impunidad-, el presidente Morales fue acusado de financiamiento electoral ilícito.

El ahora partido en el gobierno, cuyo secretario general era Morales, no justificó el origen de un financiamiento de más seis millones de quetzales (unos 840 mil dólares) en las pasadas elecciones generales de 2015.

El derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido de reciente formación y vinculado a sectores militares, postuló como su candidato presidencial en los pasados comicios a su máximo líder, Jimmy Morales.

Según las investigaciones, FCN-Nación no cumplió con las medidas de fiscalización, ni justificó el origen del presupuesto de la campaña política, de acuerdo con los requerimientos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La jefa del MP señaló la víspera en una rueda de prensa que el ahora partido en el gobierno incurrió en financiamiento anónimo, lo que podría derivar en un posible delito de financiamiento electoral ilícito.

“El problema que tenemos con el partido FCN-Nación es que no presentó los informes (solicitados por el TSE), por ello no tenemos financistas, no hay nombres, no se identifican conforme con la ley, y eso se llama financiamiento anónimo”, indicó Aldana.

Las investigaciones “nos pueden llevar, por ejemplo, a un caso de lavado de dinero entonces, y para trabajar en una investigación profunda” es necesario “que se levante la inmunidad” del presidente Morales, argumentó la fiscal.

La rueda de prensa de Aldana y del jefe de la CICIG coincidió con la reunión del presidente Morales con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, efectuada en Nueva York.

La visita del presidente Morales a la sede de la ONU tenía el propósito de pedir la destitución del colombiano Velásquez al frente de la CICIG, de acuerdo con versiones que circularon en medios políticos de Guatemala, lo que fue desmentido por el canciller Carlos Raúl Morales.

“No soy un burócrata, soy una persona que tiene convicciones de justicia, que tiene convicciones democráticas”, aseveró por su parte Velásquez, quien ratificó que no ha pensado en renunciar a su cargo, pese a la incomodidad que causa su trabajo al gobierno y a la ultraderecha de Guatemala.

En un comunicado emitido la tarde del viernes, el gobierno manifestó su preocupación “por la evidente manipulación de la información” de algunos sectores del país sobre los verdaderos motivos del viaje del presidente Morales a la sede de la ONU.

Sobre el pedido de antejuicio en contra del presidente Morales, que presentó la Fiscalía ante un juzgado de manera simultánea con la rueda de prensa, el gobierno expresó su confianza en la objetividad de la justicia.

La oficina de prensa del gobierno anunció este sábado que el presidente Morales ofrecerá la noche del domingo un “Mensaje a la Nación” en el que se pronunciará sobre la solicitud del retiro de inmunidad en su contra.


Lo más reciente

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa