Notimex
Foto: Efe
La Jornada Maya

Seúl, Corea del Sur
Sábado 26 de agosto, 2017

Corea del Sur convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional después de que Pyongyang lanzara tres misiles, mientras Japón descartó que se haya visto afectada por la acción norcoreana en pleno desafió a las sanciones de la ONU.

El lanzamiento fue una forma de protesta a las maniobras militares conjuntas que, como todos los veranos, llevan a cabo Estados Unidos y Corea del Sur, por lo cual Seúl se adelantó a a manifestar que los ensayos continuarán como estaban previsto.

Este último ensayo de proyectiles balísticos tiene lugar un mes después de que el régimen norcoreano probara su segundo misil intercontinental, en teoría capaz de llegar a Estados Unidos.

"La oficina presidencial Cheong Wa Dae (la Casa Azul) convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para debatir el asunto (lanzamiento múltiple de Pyongyang)", según comunicó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El secretario presidencial para relaciones públicas, Yoon Young-chan, indicó que durante la reunión "fue revisada la postura de defensa" de las tropas de Corea del Sur.

Además, se decidió continuar los ejercicios conjuntos entre Washington y Seúl, conocidos como Ulchi Freedom Guardian (UFG), que se están desarrollando desde el 21 de agosto.

Estos ensayos se definen como ejercicios de defensa cuyo objetivo consiste en mejorar la preparación de las tropas, proteger la región y mantener la estabilidad en la península de Corea.

En Tokio, el secretario en jefe del gabinete de Ministros de Japón, Yoshihide Suga, afirmó que los últimos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte no representan una amenaza a la seguridad nacional del país.

Suga hizo esta declaración a los medios de comunicación en la mañana del sábado, tras señalar que inmediatamente después de cada lanzamiento había recibido información de que los mismos no tenían ningún efecto directo sobre la seguridad de Japón.

Todas las dependencias relevantes del gobierno habían suministrado informes detallados de la situación, agregó.

Suga aseguró que ningún misil balístico había alcanzado las aguas territoriales del país ni tampoco su zona exclusiva de explotación económica.

También manifestó que el primer ministro, Shinzo Abe, había ordenado a los funcionarios relacionados con la situación permanecer en un elevado estado de alerta.

Funcionarios del gobierno japonés señalan que posiblemente Corea del Norte realice nuevos actos de provocación, ya que está criticando enérgicamente los actuales ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur en la región.

El gobierno japonés continuará observando el comportamiento de Corea del Norte en estrecha cooperación con Estados Unidos y Corea del Sur.

El Mando del Pacífico del Ejército de Estados Unidos (PACOM) indicó que los misiles de corto alcance lanzados este sábado a primera hora por Corea del Norte "fallaron" y explotaron en el aire.

"El primer y tercer misil fallaron durante el vuelo. El segundo explotó tras su lanzamiento prácticamente de forma inmediata", señaló el portavoz del PACOM, Favid Benham.

El Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés) afirmó que los misiles lanzados por Pyongyang no suponen una amenaza para la isla de Guam ni para el resto del territorio estadunidense.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX