Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: @Infolliteras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 25 de agosto, 2017

Lee Jae-yong, el heredero del grupo Samsung, el mayor conglomerado familiar coreano, fue condenado este viernes a cinco años de prisión por soborno y otros cargos, como hemos venido dando a conocer en Infolliteras.com con el seguimiento del juicio realizado en Corea del Sur.

Lee fue hallado culpable de destinar millones de dólares en sobornos al gobierno de Corea del Sur, para allanar el camino hacia la fusión de dos compañías bajo control del imperio empresarial de su familia y así consolidar su poder al frente de Samsung Electronics. Se le acusa de una serie de delitos de corrupción que incluyen soborno, malversación y ocultación de bienes en el exterior, señalan agencias internacionales.

El tribunal en Corea del Sur condenó al multimillonario heredero de la firma Samsung a cinco años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias.

Cabe recordar que el gobierno de Yucatán, decidió establecer una "alianza estratégica" con la empresa Samsung a través de la cual la compañía coreana Samsung transferiría supuestamente "tecnología, branding y soporte de promoción del destino (Yucatán) a nivel global". Asimismo, se informó que el nombre del Centro Internacional de Congresos de Yucatán llevaría la leyenda "Powered by Samsung” según dijo el mismo gobernador Rolando Zapata Bello.

Como hemos venido publicando en Infolliteras.com, Lee Jae-yong, líder de facto del mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, es protagonista de un escándalo que también ocasionó el juicio político y destitución de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye por corrupción. "La esencia de este caso es el vínculo sin ética entre política y dinero", sostuvo el juez Kim Jin-dong, según cita la BBC de Londres.

El tribunal consideró a Lee, vicepresidente de Samsung Electronics, culpable de soborno, malversación, ocultación de procedimientos ilegales, transferencia ilegal de activos al extranjero y perjurio, cargos todos ellos presentados por los fiscales especiales encargados del caso.

A principios de este mes, el consejo independiente había pedido 12 años de cárcel para el ejecutivo.

Lee pasó a encabezar Samsung después que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un ataque cardíaco en 2014 y quedara en un delicado estado de salud.

El gigante tecnológico nacido en 1938 enfrentó recientemente una de las peores crisis de su historia tras las explosiones de baterías de su teléfono Galaxy Note 7.

Y previamente el propio Kun-hee protagonizó controversias al ser acusado de evasión de impuestos en 2008, pero fue indultado dos años más tarde por el gobierno surcoreano.

El Gobierno de Rolando Zapata presentó al Centro Internacional de Congresos de Yucatán -realizado con una inversión de mil 200 millones de pesos- como "una obra de última generación por su diseño arquitectónico versátil" que proyectaría "un rostro económico de éxito y bienestar para todo Yucatán".

"Queremos que el Paseo de Montejo, la avenida Colón y la Cupules, así como el Centro Histórico en su conjunto, tengan una mejor perspectiva de futuro. Una perspectiva fundada en la importancia del turismo, en específico de reuniones, para que la economía crezca y se generen empleos de calidad, y una perspectiva de futuro sólido, con un rostro económico de éxito y bienestar para todo Yucatán", subrayó en evento celebrado en la Quinta Montes Molina.


Lo más reciente

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Esta enfermedad es multisistémica y afecta pulmones, estómago, intestino y corazón

La Jornada

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

La monarca seguirá en las monedas, pero el billete de cinco dólares hablará de historia

Efe

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

El promotor literario y la Sedeculta

Más que escritores, se necesitan profesionales que tengan una visión precisa de la gestión cultural

Óscar Muñoz

El promotor literario y la Sedeculta

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3

Está acusado de homicidio y lesiones culposas; juez aún no define si ratifica prisión domiciliaria

La Jornada / Efe

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3