Armando G. Tejeda
Foto: Afp
La Jornada Maya
Madrid, España
Lunes 21 de agosto, 2017
Agentes de la policía autonómica catalana abatieron a un hombre que portaba un cinturón con explosivos en la localidad de Subirats, a unos 50 kilómetros de Barcelona, se informó esta tarde de fuente oficial.
De inmediato no hubo confirmación sobre si estos hechos están relacionados con la investigación abierta por el doble atentado perpetrado por una célula yihadista del Estado Islámico en Barcelona y en Cambrils.
Subirats es un pequeño pueblo del interior de la provincia de Barcelona. La policía catalana informó que en una calle sus agentes enfrentaron con disparos a bocajarro a un hombre joven, que portaba un cinturón con explosivos.
Al estar frente a los policías el hombre gritó en reiteradas ocasiones “¡Ala Akbar! ("Alá es el más grande”).
Hasta ahora el hombre más buscado en Cataluña y el resto de Europa se ha identificado como Younes Abouyaaquob, el conductor del atropello masivo en Barcelona del pasado jueves.
Después de que el hombre cayó al suelo por los disparos de la policía catalana, en Subirats, se activó el protocolo para estos casos, según el reporte oficial: se llamó a un grupo experto en desactivación de explosivos (Tedax), para analizar y en caso de que sea necesario realizar una explosión controlada de la supuesta bomba.
En caso de que sean falsos los explosivos, lo que ocurrió con los cinco miembros de la célula yihadista abatidos en Cambrils durante la madrugada del pasado sábado, se procedería a la identificación de la persona abatida.
La localización del hombre se realizó gracias a la colaboración ciudadana, tras una llamada de un vecino del pueblo de Subirats, que aseguró haber visto en la localidad a un joven con los rasgos físicos de Abouyaaqoub.
Aunque se espera la confirmación de su identidad, fuentes anónimas de la policía ya aseguran que con “toda probabilidad” la persona muerta en Subirats es el conductor del vehículo que se usó en el atentado de Barcelona el jueves pasado.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya