Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Hollywood, California
Domingo 20 de agosto, 2017

La piratería es un viejo y rutinario problema para Hollywood, ya sea con vendedores ambulantes que ofrecen devedés contrabandeados en las calles o videos subidos para compartir por Internet en sitios como Pirate Bay. Sin embargo, los criminales cibernéticos han cambiado de táctica y ahora publican desde pláticas vergonzosas hasta grandes secretos de las empresas.

El riesgo a su reputación por correos filtrados es mucho más difícil de calcular que cualquier daño financiero por piratería.

De alguna manera ese riesgo puede ser mayor, porque no hay forma de conocer qué hay en esos correos, dijo Erik Rasmussen, de Kroll Cyber Security.

El hackeo catastrófico en la mente de todos es el cometido contra Sony de 2014. Se filtraron películas sin estrenar, pero lo que la mayoría recuerda es el caos que desataron los comentarios de sus ejecutivos, quienes se expresaban ofensivamente sobre actores como Angelina Jolie y Leonardo DiCaprio, además de hacer comentarios de fuerte carga racial sobre el entonces presidente Barack Obama.

El estudio dijo en abril de 2015 que los gastos de investigación y solución por la filtración de información ascendieron a 41 millones de dólares, cerca de 8 por ciento de las ganancias de cine y televisión de ese año fiscal.

Si bien las recientes filtraciones que ha sufrido la cadena de televisión por cable HBO han sido mucho menos graves al daño causado a Sony, existen temores de que Hollywood pueda caer en una segunda etapa vergonzosa a manos de estos piratas.

[b]Daños a la industria[/b]

La atención está puesta en los correos filtrados, pero esto no quiere decir que a Hollywood no le preocupe la piratería. En foros en Internet donde los criminales anuncian sus ganancias mal habidas hay ahora contenidos de entretenimiento que aparecen prácticamente como secciones enteras de esos sitios, subrayó Rasmussen.

Algunos creen que las filtraciones de videos pueden ayudar a llamar la atención de los medios y los espectadores sobre un programa o una película, pero la realidad es que filtrarlos afecta a Hollywood, sobre todo si ocurre antes de su estreno oficial, afirmó Michael Smith, profesor de Carnegie Mellon.

En un análisis de 2014, Smith y sus coautores concluyeron que los ingresos en taquilla cayeron 19 por ciento en promedio cuando los materiales se filtraban antes de su estreno, en comparación con una filtración ocurrida luego que una película llegara al cine.

Una forma de combatir a los piratas es hacer que los programas estén disponibles ampliamente y a bajo precio. Netflix cobra una sola cuota mensual. Pese a esto, los hackers difundieron la mayoría de los episodios nuevos de Orange is the New Black de Netflix en abril, dos meses antes de su estreno oficial. Eso no pareció ahuyentar a los clientes, pues Netflix sumó más de 5 millones de suscriptores en el periodo de abril a junio, su mayor aumento para ese trimestre.

Fuera de los roces recientes de HBO con hackers, episodios nuevos de Game of Thrones han sido filtrados en varias ocasiones, y es el programa más pirateado de la historia de la televisión. A pesar de esto sigue siendo un éxito enorme. Otros programas que han sido recientemente filtrados a la red incluyen episodios de Curb Your Enthusiasm, Insecure y Ballers.

Lo que ayudó es que no se filtraron temporadas enteras, por lo que el público tuvo que suscribirse para ver el resto.

[b]La crisis en HBO[/b]

HBO fue atacado por hackers que exigían un pago multimillonario por materiales robados, pero la cadena se negó.

Ya que la piratería es prevalente, la filtración de algunos episodios separados no habría sido suficiente para obligar a un pago así, indicó Alex Heid, principal investigador en la firma de evaluación de riesgo Security Scorecard.

“El contenido pirata termina en Pirate Bay a las 24 horas de transmitirse. Cualquier programa en HBO, cualquier película, en el momento en que se estrena, desde el primer día, lo puedes encontrar en versión pirata por streaming”, señaló.

En este caso los hackers divulgaron un correo de HBO en que la empresa expresó su disposición a pagarles 250 mil dólares como parte de una negociación por datos robados de los servidores de la cadena. Ya sea que haya tenido la intención de cumplir con la oferta o no, el correo generó dudas entre los profesionales de seguridad sobre la importancia de los datos.

Además de episodios nuevos, los datos aparentemente incluían contactos de actores de Hollywood, un mes de mensajes de correo electrónico de una empleada y documentos internos delicados, como guiones de próximos episodios.

Una persona al tanto de la situación, que habló bajo condición de permanecer en anonimato, pues no estaba autorizada para hacer declaraciones de manera pública, dijo que HBO se comunicó con los actores antes de que su información personal fuera divulgada. Eso podría ayudar a mitigar el impacto de las posibles filtraciones.

Ahora sé que la gente en la industria no llega a acuerdos a través de mensajes de correo electrónico, dijo Smith. Prefieren hacerlos por teléfono porque eso no queda archivado.


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