Notimex
Foto: @ildefonsogv
La Jornada Maya

Ottawa, Canadá
Martes 15 de agosto, 2017

El Ministerio de Asuntos Globales de Canadá anunció este martes que la canciller Chrystia Freeland se reunirá con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, esta tarde en Washington.

El encuentro, previsto para las 16:00 horas locales (20:00 GMT), será en la sede de la embajada de Canadá en Washington, según detalló la cancillería.

En su discurso de ayer al presentar los objetivos de Canadá para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, México y Estados Unidos, cuya primera de siete rondas comienza este miércoles, la canciller Freeland se refirió al diálogo con México.

“Hemos trabajado energéticamente con nuestros amigos mexicanos, incluyendo conversaciones regulares entre el primer ministro Justin Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto”, indicó en relación al diálogo que han mantenido los funcionarios comerciales canadienses con sus contrapartes mexicanas y estadunidenses.

Los seis objetivos clave que Canadá buscará cumplir en las renegociaciones trilaterales son:

1.Modernizar el tratado de acuerdo a la revolución tecnológica.

2.Fortalecer salvaguardas laborales; reforzar regulaciones ambientales; crear un capítulo de derechos de género y otro de derechos indígenas; reformar el proceso de solución de controversias entre inversionistas y Estado.

3.Armonizar regulaciones para reducir las cuotas fronterizas (“red tape”).

4. Buscar un mercado más libre para la contratación pública.

5.Facilitar el movimiento laboral de profesionales en Norteamérica.

6.Que los derechos antidumping y compensatorios “sólo se apliquen de manera justa cuando realmente se justifique”; excepción en el acuerdo para preservar la cultura canadiense y el sistema canadiense de gestión de suministro.

El equipo negociador canadiense estará encabezado por la ministra Chrystia Freeland, ex ministra de Comercio Internacional, quien es la segunda mujer en dirigir la política exterior de Canadá.

El Team Canada también estará integrado por los ministros de Finanzas, Francois Philippe Champagne; de Recursos Naturales, James Carr, y de Transporte, Marc Garneau.


Lo más reciente

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén