Notimex
Foto: Argentina Municipal
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 13 de agosto, 2017

Las elecciones primarias en las que más de 33 millones de argentinos elegirán a los candidatos a diputados y senadores que competirán en octubre próximo, comenzaron hoy en medio de la expectativa por los resultados que se darán a conocer por la noche.

La figura central de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizan este domingo es la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien se postuló como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país.

Su principal competidor es Esteban Bullrich, el ex ministro de Educación que dejó el cargo por indicación del presidente Mauricio Macri para enfrentar a Fernández de Kirchner.

El próximo 22 de octubre, los argentinos elegirán 127 diputados y 24 senadores que renovarán el Congreso nacional, más 127 legisladores en la capital y otros cargos legislativos en varias provincias.

Como en las PASO participa el mismo padrón electoral que lo hará en octubre, se transforma en una verdadera encuesta para descubrir las preferencias de los votantes.

Para Macri, las legislativas equivalen a un referéndum justo cuando llega a la mitad de su mandato, ya que los resultados pueden debilitar o fortalecer su gobierno, así como abrir o cerrar la puerta a su reelección en 2019.

Según la mayoría de las encuestas, la ex presidenta lidera las encuestas, pero no por un amplio margen, por lo que uno de los escenarios de hoy es que haya un empate técnico entre Fernández de Kirchner y Bullrich.

A sabiendas de que Bullrich no era un candidato fuerte, la campaña del gobierno aprovechó los altos niveles de popularidad de la gobernadora macrista de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Por eso, en los medios oficialistas el mensaje fue que esta era una elección entre Fernández de Kirchner y Vidal, además de que la gobernadora acompañó a Bullrich en la mayoría de sus presentaciones en televisión.

En las PASO, que comenzaron a las 08:00 horas locales y terminarán a las 18:00 horas, están convocados a votar 33.1 millones de argentinos que elegirán a los candidatos de los partidos y alianzas electorales.

Como Fernández de Kirchner y Bullrich son candidatos únicos de los frentes Unidad Ciudadana y Cambiemos, la elección sólo servirá para descubrir cuáles son sus niveles concretos de simpatías electorales rumbo a octubre.


Lo más reciente

Ni se extraña el carnaval

Con tanta obra que están haciendo ya dividieron la ciudad igualito que cuando estaba en Montejo

Jhonny Brea

Ni se extraña el carnaval

Somos gente de acción

La palabra es uno de los más grandes inventos de la humanidad, ¡es poderosa!

Margarita Robleda Moguel

Somos gente de acción

Risa, sarcasmo y tragedia: Una tríada inesperada

Invitación a la lectura de 'Los otros siempre tienen la razón'

Rulo Zetaka

Risa, sarcasmo y tragedia: Una tríada inesperada

'Allá vamos, otra vez': de nuevo año y proyectos desarrollistas

Gobernanza y Covid-19 en Yucatán

La Jornada Maya

'Allá vamos, otra vez': de nuevo año y proyectos desarrollistas