Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Los Ángeles, Estados Unidos
Jueves 10 de agosto, 2017

Realizadoras de series televisivas en boga como American Horror Story, The Americans o Scandal reclamaron cuotas de género para lograr mayor diversidad en Hollywood, donde a las mujeres se las encuentra raramente detrás de las cámaras. "No quiero tener que llegar a decirme jamás que se me contrata porque soy mujer, pero tal vez en este momento tengamos necesidad de cuotas", dijo Maggie Kiley durante una conferencia de prensa organizada el miércoles por la cadena FX con motivo de los encuentros de la Television Critics Association (TCA).

"Si hay que pasar por allí pues pasemos por allí", completó Rachel Goldberg en una mesa redonda que reunió a siete mujeres cineastas.

Según el último informe anual sobre diversidad en Hollywood elaborado por la universidad californiana UCLA, las minorías representan 40 por ciento de la población estadounidense, pero solamente 10 por ciento de los realizadores de cine o televisión. Lo mismo sucede con las mujeres, que representan la mitad de la población del país pero apenas el 10 por ciento de quienes están detrás de las cámaras. Las realizadoras reunidas en el panel de FX contaron que deben sortear numerosos obstáculos para que se les encargue un rodaje, cuando a los hombres sólo se les exige que hayan realizado un cortometraje.

"No somos debutantes (...) Sólo necesitamos que alguien nos dé una oportunidad", dijo Rachel Goldberg, al tiempo que homenajeó al productor de series de FX Ryan Murphy. "Me confió un episodio de American Horror Story y me cambió la vida", dijo.

Murphy y FX lanzaron en 2016 Half Initiative con el fin de lograr que al menos la mitad de los realizadores del canal sean mujeres o personas pertenecientes a minorías. FX asegura que el número de realizadoras contratadas por el canal pasó de 12 por ciento en 2015 a 51 por ciento en 2016. Las cuotas son "necesarias para que las mujeres puedan obtener un primer empleo como realizadoras y también para cambiar las mentalidades", estimó Meera Menon, que acaba de rodar un episodio de Snowfall, sobre la epidemia de crack en Los Angeles.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte