Dpa
Foto: Xinhua /Archivo
La Jornada Maya

Bogotá, Colombia
Miércoles 9 de agosto, 2017

El jefe del equipo de negociadores del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, anunció hoy que buscará ser presidente de Colombia, aunque aún no tiene definido si lo hará como candidato del Partido Liberal o de un grupo independiente.

"Tengo el deber de ofrecer esa experiencia (del proceso de paz) para alcanzar el fin de una sociedad donde quepamos todos (...) Me siento capacitado para conducir el país por el camino del diálogo", dijo De la Calle al anunciar que quiere participar en las elecciones de mayo del próximo año.

"Quiero ser presidente porque comparto el sueño de muchos colombianos: un país en paz, comprometido en la derrota con la pobreza", agregó.

De la Calle dijo que espera que el Partido Liberal defina las reglas para la inscripción de su candidato presidencial y no descartó que compita en una consulta interna con el senador Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de esa colectividad.

Asimismo, el ex jefe negociador del Gobierno ante las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dijo que tampoco descarta una postulación por un grupo independiente, que sería avalada mediante la recolección de firmas de ciudadanos en las calles.

De la Calle aseguró que su candidatura defenderá el acuerdo firmado con las FARC en noviembre del año pasado, a raíz de declaraciones de dirigentes del partido de derecha radical Centro Democrático (CD), que lidera el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que señalaron que un Gobierno de su sector hará "trizas" el pacto de paz.

El propio Uribe ha afirmado que un Gobierno del CD no desconocerá el acuerdo de paz, pero sí reformará el texto del convenio, lo cual es rechazado por sectores políticos que afirman que el Estado debe respetar la palabra empeñada.

De la Calle fue elegido vicepresidente como compañero de fórmula de Ernesto Samper, quien gobernó en nombre del Partido Liberal de 1994 a 1998.

Sin embargo, presentó la renuncia antes del final de ese periodo tras romper con Samper debido a la crisis política que soportó ese Gobierno casi de principio a fin por el comprobado ingreso de dinero del narcotráfico en la campaña electoral de 1994.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones