Reuters
Foto: Ap

Ciudad de México
Sábado 5 de agosto, 2017

Gran Bretaña está preparada para pagar hasta 40 mil millones de euros (47 mil millones de dólares) como parte del acuerdo para dejar la Unión Europea (UE), reportó el diario Sunday Telegraph citando a tres fuentes anónimas cercanas a la estrategia de negociación británica.

La UE ha planteado una cifra de 60 mil millones de euros y quiere un progreso significativo en el establecimiento de las deudas de Gran Bretaña antes de que empiecen las charlas sobre temas complejos como los acuerdos futuros de comercio.

El departamento del gobierno responsable de las negociaciones del 'Brexit' no quiso hacer comentarios sobre el artículo del periódico. Hasta ahora, Gran Bretaña no ha dado ningún indicio oficial de cuánto está dispuesta a pagar.

De acuerdo con el diario, funcionarios británicos probablemente ofrecerán pagar 10 mil millones de euros por año durante tres años después de dejar el bloque en marzo del 2019, y luego abonar el total al término de las detalladas conversaciones de comercio. Los pagos sólo se harían como parte de un pacto que incluya un acuerdo comercial, según el diario.

"Sabemos que la posición (de la UE) es 60 mil millones de euros, pero el balance real es 50 mil millones de euros. El nuestro está más cerca de los 30 mil millones de euros pero la zona real de acuerdo es de 40 mil millones de euros, incluso si el público y los políticos no están allí aún", dijo el periódico citando a una "alta fuente de Whitehall", el distrito londinense donde están basados los funcionarios públicos y ministros.

Si Gran Bretaña no logra concluir un acuerdo de salida, las relaciones comerciales serán gobernadas por la Organización Mundial de Comercio, que permitiría a las dos partes imponer tarifas y revisiones aduanales, y dejaría muchos otros asuntos sin resolver.

La UE también quiere un acuerdo para octubre sobre los derechos que tendrán los ciudadanos del bloque que ya están en Gran Bretaña, y sobre controles fronterizos entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, antes de que se discuta el comercio y otras cuestiones. (1 dólar = 0.8495 euros)


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar