La Jornada Maya
Foto: Ap
Ciudad de México
Sábado 5 de agosto, 2017
La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República deploraron y condenaron la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz decidida por la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente y el asedio de la guardia nacional a las instalaciones del Ministerio Público.
En un comunicado conjunto, aseguraron que este despliegue de fuerza atenta contra la independencia del Ministerio Público, institución a la que calificó como pilar del Estado de derecho y garante del principio de legalidad en el hemisferio.
Agregaron que la medida muestra una vez más la intolerancia que existe en contra de instituciones del Estado que han demostrado en los hechos conducirse con autonomía.
Las dos dependencias mexicanas reiteraron su apoyo y solidaridad a la fiscal Ortega Díaz y a los integrantes del Ministerio Público.
También ratificaron su llamado al gobierno venezolano para que cese los actos de hostigamiento y uso de la fuerza pública contra las instituciones del Estado y tome medidas para generar un ambiente de diálogo y concertación, para restaurar la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en el país sudamericano.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May