La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 4 de agosto, 2017
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), un área amplia de nubosidad y tronadas localizada sobre el centro y este del Caribe está asociada con una onda tropical. Se espera que este disturbio se mueva hacia el oeste noroeste a 15 mph aproximadamente a través del oeste del Mar Caribe y la Bahía de Campeche hasta mediados de la semana próxima, donde las condiciones ambientales aparentan estar favorables a desarrollo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), informó que la onda tropical va de la Isla de Puerto Rico hasta el norte de Venezuela, a la cual se le asocia un sistema de baja presión sobre su parte sur.
El sistema está moviéndose al oeste / noroeste, provocando nubosidad y lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica con algunas ráfagas de viento sobre su área de influencia. Presenta una probabilidad baja del 20 por ciento de evolucionar en un sistema tropical en las próximas 48 horas, y mediana del 40 por ciento durante los próximos 5 días. Hasta el momento no representa ningún peligro para la costa quintanarroense.
Por otro lado, un área de baja presión, asociada a una onda tropical, está produciendo aguaceros desorganizados y tronadas a varios cientos de millas al sur y suroeste de las islas de Cabo Verde. Las condiciones ambientales están favorables para que este sistema se consolide y se desarrolle durante los próximos días, y una depresión tropical pudiera formarse a principios de la semana próxima mientras se mueva hacia el oeste noroeste a 15 mph aproximadamente a través del Océano Atlantico tropical.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez