Susana González G.
Foto: @cepal_onu
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 3 de agosto, 2017

En inflación, depreciación de peso frente al dólar y aumento de las tasas de interés interbancario, México representa una "excepción" entre los países de América Latina y el Caribe porque ha ido "en sentido contrario" al comportamiento a la baja que han tenido estos indicadores regionalmente desde 2016 y principios de 2017 aseveró Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En este año el Banco de México subió en dos ocasiones las tasas de interés y mientras las monedas latinoamericanas han recuperado valor, el peso mexicano se devaluó con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados unidos. Con ello también la inflación repuntó en México y rebasa el 6 por ciento a tasa anual cuando en el resto de la región, con excepción de Venezuela, "la caída de la inflación permite dar esperanza a los hogares y las economías", dijo.

Advirtió que México "sí tiene que poner mayor atención en los niveles de desigualdad y eso va a influir en cualquier sentido en el futuro del país. En verdad nosotros creemos que la igualdad puede ser un gran motor del crecimiento y de la estabilidad".

Aun así, el organismo ajustó a la alza su pronóstico de crecimiento para México en 2017 al calcularlo en 2.2 por ciento, mayor al 1.9 por ciento que previó en diciembre. La cifra queda por debajo del 2.3 por ciento en que aumentó la economía mexicana durante 2016.

Para América Latina el crecimiento previsto quedó en 1.1 por ciento, precisó Bárcena al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe de la Cepal.

Advirtió que la incertidumbre global refleja mayor percepción de riesgos y retrocesos en la apertura comercial y que aunque ha habido incremento de las exportaciones de la región es por precios y no por volumen dado que mejoraron los precios de las materias primas, como los hidrocarburos, metales y minerales, contrario a los sucedido en el comercio exterior de Europa y Asia que aumenta por cantidad.

Ese es un gran problema y preocupación de la región, destacó, pero también lo es que las inversiones solo contribuyeron con el 0.12 por ciento del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la región en el primer trimestre del año asi como el crecimiento del endeudamiento de los hogares que representa entre el 15 y 42 por ciento del PIB en México y Chile, por citar algunos ejemplos, por la vulnerabilidad que eso implica. También el alza regional de la deuda pública y el pago de intereses e incluso el cambio de financiamiento bancario al de bonos porque no se ve dónde está ese dinero ya que no aumentan las inversiones en proyectos, detalló la funcionaria.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Barcena consideró que no causaron sorpresa los temas que Estados Unidos quiere renegociar y advirtió que éste pretende "bloquear" las importaciones que hace de Mexico se estaría bloqueando el mismo, dado el alto porcentaje de insumos que le compra.

Manifestó que México debe fortalecer su competitividad incrementando la participación de las empresas e industrias mexicanas porque los proveedores siguen siendo compañías trasnacionales.

"Es una gran oportunidad para que México fortalezca el contenido mexicano en su comercio", dijo.

En cuanto al incremento de la deuda que ha tenido el gobierno mexicano, Daniel Titelman, director de Desarrollo Económico de la Cepal, aseguró que no representa "un elemento de preocupación porque ha crecido al mismo nivel que los otros países de la región y es manejable".

Bárcena destacó que pese a la incertidumbre que ocasionó Trump, la economía mexicana se ha expandido y acumula dos trimestres con cifras positivas, pero acotó que con el incremento de la tasa de referencia no se ha tenido una política expansiva de carácter monetario y, por lo tanto, un impulso a las inversiones.

Sostuvo que hace falta "un tono de mayor confianza" en las inversiones en cuanto al combate a la corrupción y la impunidad . "Yo creo que eso es lo que a veces está faltando en este debate. Yo me refiero a justamente a cómo cómo construir confianzas porque yo creo que lo que se ha perdido en gran medida en algunos casos y México no es la excepción. Hace falta la confianza para para saber que la corrupción va a ser contenida e investigada y no habrá impunidad. También el Estado de Derecho juega un papel muy importante", declaró.

La secretaria de la Cepal consideró que debe mantenerse la reforma fiscal porque ha logrado el incremento de la recaudación pero puntualizó que debe controlarse la evasión y la elusión porque "es uno de los temas que mas debería preocuparle a México.

Consideró que reducir impuestos no necesariamente se traduce en mayor crecimiento pero insistió en que tiene que equilibrar gastos e ingresos.

En torno a la salida de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México por su nombramiento como gerente general del Banco de Pagos internacionales sostuvo que la institución mexicana tiene la madurez suficiente para funcionar sin el funcionario y señaló que su nombramiento es un reconocimiento a México.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans