Reuters, Sputnik, Afp y Dpa
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Lima, Perú
Lunes 31 de julio, 2017

Encabezados por Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá y España, entre otras naciones, anunciaron ayer que desconocen los resultados de las elecciones para integrar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, proceso que fue respaldado por Bolivia y Nicaragua.

Más aún, el gobierno del republicano Donald Trump se apresta a anunciar este lunes más sanciones contra Caracas. Las medidas no incluirían la prohibición de envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos, pero sí podrían bloquear la venta de crudo ligero al país sudamericano, aseguraron funcionarios estadunidenses citados por Reuters.

Más aún, el gobierno del republicano Donald Trump prometió medidas fuertes y rápidas contra los arquitectos del autoritarismo en Venezuela, en respuesta a lo que calificó de defectuosa elección promovida por el presidente izquierdista Nicolás Maduro.

Estados Unidos está del lado del pueblo de Venezuela y de sus representantes constitucionales en su búsqueda por restaurar su país a una democracia plena y próspera, dijo el Departamento de Estado estadunidense en un comunicado.

Continuaremos tomando medidas fuertes y rápidas contra los arquitectos del autoritarismo en Venezuela, incluidos los que participan en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de las elecciones defectuosas, agregó.

El Departamento de Estado condenó lo que calificó de violencia por parte de las autoridades venezolanas contra manifestantes e instó a los gobiernos de la región y del mundo a responsabilizar a los que socavan la democracia, quebrantan los derechos humanos, aquellos responsables de la violencia y la represión o los que participan en prácticas corruptas.

La elección fraudulenta de (Nicolás) Maduro es otro paso hacia la dictadura. No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán, reiteró en un tuit la embajadora estadunidense ante la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley.

El gobierno del presidente de Argentina, el empresario derechista Mauricio Macri, lamentó en un comunicado de su cancillería que el gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional... haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país.

La elección, a la que calificó de ilegal, no respeta la voluntad de más de 7 millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización, destacó.

“Venezuela dispone de una Asamblea Nacional (parlamento unicameral controlado por la oposición) legítimamente elegida. La nueva asamblea constituyente formaría un orden constitucional paralelo no reconocido por la población, agravando más el impasse institucional que paraliza a Venezuela”, opinó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Para el gobierno de Michel Temer, quien asumió el poder tras la destitución de la mandataria de izquierda Dilma Rousseff, la iniciativa de Maduro viola el derecho al sufragio universal, no respeta el principio de la soberanía popular y confirma la ruptura.

Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional, señaló la cancillería peruana al sumarse al coro de condenas a Venezuela. También vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país, dijo en un comunicado.

La cancillería de Perú exhortó a Caracas a garantizar la instalación de un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático en ese país.

A la presión contra el gobierno bolivariano se adhirieron Chile y Costa Rica, que también consideraron por separado ilegítima la elección constituyente en Venezuela. Durante la semana, Colombia y Panamá anunciaron que no reconocerían los resultados.

El gobierno de España, a cargo del conservador Mariano Rajoy, dijo que estudiará, junto con sus socios de la Unión Europea y países amigos de la región, las medidas adicionales que puedan ser efectivas para promover una restauración de la institucionalidad democrática en el país caribeño.

El canciller británico, Alan Duncan, tuiteó que estaba en shock por la fraudulenta Asamblea Constituyente y por las trágicas muertes ocurridas durante la jornada electoral.

La agresión a la democracia venezolana es agresión a toda América Latina; la Asamblea Nacional Constituyente triunfará, señaló en Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales, en apoyo al gobierno de Venezuela.

El mandatario de izquierda añadió que quienes organizan y financian violencia que atenta en Venezuela y queman vivos a chavistas antimperialistas deben ser juzgados en la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.

Su par de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un saludo a Maduro, con motivo de la histórica jornada electoral.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó las medidas adoptadas por el gobierno venezolano, que consideró están dirigidas a impedir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa en el contexto de la contienda electoral.

Reprobó además las acciones adoptadas por el gobierno de Maduro para prohibir el ejercicio del derecho a manifestarse y a la reunión pacífica.

El director para las Américas de Human Rights Watch, el abogado José Vivanco, afirmó que en Venezuela hay una vulgar dictadura cívico militar, y añadió que como tal concentra todo el poder y abusa de él, en declaraciones al diario chileno El Mercurio.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia