Afp
Foto: Xinhua
La Jornada Maya
Ciudad de México
Domingo 30 de julio, 2017
China exhibió su poderío militar este domingo en un gigantesco desfile ante su presidente, Xi Jinping, en conmemoración del 90 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación.
La pasarela, cuya celebración se anunció a último momento el sábado, se desarrolló en la inmensa base militar de Zhurihe, en Mongolia Interior, en el norte del país. Los medios extranjeros no fueron invitados a cubrir el acontecimiento, retransmitido por la televisión estatal.
Una escuadrilla de helicópteros sobrevoló el desfile formando el número 90 en el el cielo, seguidos de una patrulla de aviones de combate. Frente a sus tropas, Xi Jinping -vestido de militar- llamó al ejército a acatar "la dirección absoluta" del Partido Comunista Chino (PCC) y a mantenerse listo para "derrotar a cualquier invasor" potencial.
El desfile del domingo conmemoró la fundación del ejército comunista chino en 1927 en ocasión de una primera confrontación con las tropas del gobierno nacionalista a principios de la guerra civil, que culminó con la llegada al poder del PCC en 1949.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez