Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 30 de julio, 2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aspira a un cuarto mandato pese a que la ley no lo permite, perdería en balotaje las elecciones de 2019 frente al ex mandatario centrista Carlos Mesa, reveló un sondeo publicado este domingo por la prensa local.

De acuerdo a la encuesta, que consultó a 800 personas a nivel nacional a mediados de julio y fue elaborada por la empresa Mercados y Muestras para el diario Página Siete, Morales ganaría la votación con 28 por ciento frente al 21 de Mesa, pero en el balotaje el actual mandatario perdería con 35 puntos frente 44 de su hipotético rival.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que el sondeo "se encuentra al margen de cualquier realidad", en una entrevista con medios oficiales. Por su lado, Mesa ha manifestado públicamente que no se presentaría como candidato, a pesar de una fuerte corriente pública que lo apoya

Morales, que cerró 2016 con una popularidad de 49 por ciento, y el oficialista Movimiento Al Socialismo barajan varios mecanismos constitucionales para prolongar su permanencia en el gobierno con un cuarto mandato. El mandatario perdió en febrero del año pasado un referendo nacional para modificar la Constitución y permitirle un cuarto mandato de 2020 a 2025.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo