Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 30 de julio, 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, votó hoy en el inicio de la elección para escoger a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente que propuso para reformar la Carta Magna, en un proceso rechazado por la oposición con una ola de protestas.

Maduro se desplazó hasta un centro electoral en el barrio popular de Catia, en el oeste de Caracas, para emitir lo que consideró el "primer voto"en la elección de la Constituyente, en la cual su esposa Cilia Flores es una de los 5 mil 500 candidatos.

"Hoy, el primer voto es por la tranquilidad futura de Venezuela, hoy es un día histórico. Tenemos un legado muy grande, un legado de libertadores", dijo Maduro en el centro electoral.

Señaló que el voto es un derecho político, humano y constitucional que nadie puede impedir.

"No hay poder alguno que le pueda impedir al pueblo de Venezuela ejercer su derecho al voto", dijo Maduro, quien instó a la comundad internacional a respetar la voluntad del pueblo venezolano.

"Ojalá el mundo extienda sus brazos de respeto hacia nuestra patria querida", indicó en medio de amenazas de otros Gobiernos de que no reconocerán la Constituyente, que será "el poder que busque la reconciliación y justicia en el país. Es el único poder que puede".

La votación arrancó en medio de una ola de protestas de la oposición, en un esfuerzo por impedirla. La oposición denunció que en la mañana murió de un disparo una persona durante una manifestación.

El diputado opositor Henry Ramos Allup dijo que los agentes de seguridad "asesinaron" al secretario juvenil del partido Acción Democrática (AD), Ricardo Campos, en la ciudad oriental de Cumaná.

La oposición llamó a sus seguidores a manifestarse contra la Constituyente con movilizaciones públicas durante la votación, que considera un fraude a la Constitución pues no se convocó un referéndum para preguntarle al pueblo si quería o no la activación de ese mecanismo, sino que se fue directo a la elección de sus miembros.

El jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, dijo la noche del sábado que lo que salga de la elección de la Asamblea Constituyente "ya nació muerto" y advirtió que las protestas en el país continuarán.

"La lucha no sólo va a continuar, sino que se va a profundizar con toda la fuerza y dignidad", dijo en un mensaje al país.

Borges señaló que la Asamblea Nacional, bajo control de la mayoría opositora, seguirá sesionando, a pesar de que la Constituyente pretenda disolverla y el Gobierno desconocerla.

Las votaciones arrancaron a las 06:00 de la mañana (10:00 GMT), con electores dirigiéndose a sus centros electorales, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Unos 19,4 millones de electores están habilitados para participar en las votaciones, en las que se elegirán 364 miembros constituyentes territoriales y 181 sectoriales.

Ha sido un proceso electoral irregular por el rechazo de la oposición, hechos de violencia, huelgas, bloqueos de vías e incluso asaltos a centros electorales.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que a pesar de las acciones "antidemocráticas" de la oposición, el organismo asegurará el derecho al voto de los venezolanos.

Indicó que 90 centros electorales fueron mudados debido a hechos de violencia en las regiones de Táchira, Mérida, Barinas y Zulia.

En Caracas se habilitó el coso techado para espectáculos "El Poliedro", como lugar de votación para los centros de área metropolitana que fueron inhabilitados debido a las protestas.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón