Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Bogotá, Colombia
Martes 25 de julio, 2017
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en pleno proceso de reintegración a la vida civil, denunció este martes un plan de una organización criminal que ofrece un millón de dólares por el asesinato de sus líderes.
"Hemos tenido conocimiento de una organización criminal con recursos, que ha ofrecido hasta un millón de dólares por cada persona del secretariado de las FARC que sea asesinada", expresó Enrique Santiago, asesor jurídico de la guerrilla más antigua del continente que firmó la paz en noviembre, a la emisora Caracol Radio.
La guerrilla temen ser víctimas de un exterminio como el ocurrido en los años 1980 y 1990 cuando unos 3 mil simpatizantes, militantes y dirigentes de la izquierdista Unión Patriótica fueron asesinados por paramilitares en connivencia con fuerzas estatales, después de un proceso de paz fallido.
De acuerdo con Santiago, desde el pasado 1 de abril comenzaron no sólo amenazas sino asesinatos a ex integrantes que se están reincorporando a la vida civil, en paralelo con su desarme a finales de junio. También, denunció la falta de medidas de seguridad de parte de las autoridades para evitar estos asesinatos.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez