David Brooks
Foto: Afp
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Viernes 14 de julio, 2017

El presidente Donald Trump desea ahora un muro transparente y solar para unas 700 a 900 millas de frontera, mientras legisladores republicanos promueven la aprobación de un primer pago del proyecto por decenas de miles de millones de dólares, junto con la ampliación dramática de lo que críticos califican como una fuerza de deportación masiva.

Aunque aún está muy lejos de ser promulgado en ley, un subcomité de Apropiaciones aprobó la solicitud de Trump de 1.6 mil millones de dólares (una fracción del costo total de una barrera física que costará, según el cálculo del propio gobierno 21.6 mil millones, casi el doble de lo que se afirmaba inicialmente y tal vez hasta tres veces más según otros cálculos) para el muro, parte de un paquete de medidas antimigrantes que en total alcanzan los 23.5 mil millones.

Un grupo de legisladores ultraconservadores antimigrantes amenaza que si el financiamiento para el muro en este paquete no es aprobado están dispuestos a rechazar todo el proyecto de ley del presupuesto federal y con ello clausurar el gobierno, algo que el propio Trump había sugerido hace unas semanas.

Sin embargo, observadores del proceso legislativo sobre este asunto indicaron a La Jornada que es muy dudoso que logren obtener el regalo que tanto desea el presidente ya que el liderazgo republicano de ambas cámaras no está dispuesto a provocar un cierre de las operaciones del gobierno por este punto.

Mientras tanto, durante el viaje a París en el avión Air Force One, Trump comentó a reporteros –en una sesión [i]off the record[/i] que ayer fue divulgada por la Casa Blanca– que “hay una posibilidad de que podamos hacer un muro solar… no hay mejor lugar para lo solar que la frontera con México… y eso lucirá bien”.

Agregó que el muro requiere “transparencia, uno tiene que poder ver a través de él… Entonces podría ser un muro de acero con aperturas; uno tiene que tener aperturas para ver qué hay del otro lado”. Entre las razones para eso, indicó, es para evitar actos potencialmente mortales: tan horrible como suena, cuando ellos avientan los grandes costales de drogas desde el otro lado, y si uno tiene gente de este lado del muro, no los ves, y te caen sobre la cabeza 60 libras de costal. Se acaba. Tan loco como suena, uno necesita transparencia a través de ese muro.

Trump continuó describiendo el muro, "tenemos diseños increíbles, pero reconoció que descarta un proyecto a lo largo de toda la frontera (como prometió en su campaña). "No se necesita 2 mil millas de muro, porque se tienen muchas barreras naturales", al señalar que hay montañas, ríos y zonas muy remotas donde la gente no suele cruzar. Pero se necesitará entre 700 y 900 millas. Agrego que ya existe una parte y que se está componiendo, proclamando que con eso "ya hemos iniciado el muro".

Sin embargo el empresario aún no cuenta con los fondos que desea, y la batalla legislativa no ofrece garantías.

Por ahora, los republicanos en control del Comité de Apropiaciones presentaron su proyecto de ley para financiar el Departamento de Seguridad Interna, incluyendo los fondos para el inicio de la construcción del muro (1.6 mil millones solicitados por Trump) para el próximo año fiscal que inicia el primero de octubre. El miércoles, el subcomité encargado de ese departamento aprobó la medida. Se espera ahora que el Comité de Apropiaciones lo apruebe para enviarlo al pleno de la cámara baja.

Pero analistas advierten que el asunto podría llegar sólo hasta ahí, ya que ven muy difícil que se logren los 60 votos requeridos en el Senado para aprobar esa medida. Senadores demócratas seguramente se opondrán, como lo hicieron exitosamente anteriormente, a esta medida y varios de sus colegas republicanos no desean ser culpados de provocar el cierre de operaciones del gobierno federal sólo por este asunto. De hecho, los líderes de las mayorías republicanas en ambas cámaras han dejado claro que no desean clausurar el gobierno por no aprobar el presupuesto federal.

Sin embargo, Trump ha dicho que estaría dispuesto a frenar todo el presupuesto si no se incluyen estos fondos, y está tratando de convencer a sus aliados en el Congreso para promover esta posición. Conservadores en el llamado Caucus de Libertad han indicado su disposición a oponerse a todo proyecto de gasto federal si no se incluye lo del muro.

El representante antimigrante Steve King propuso esta semana reducir asistencia alimenticia federal a ciudadanos de bajos ingresos y financiamiento para Planned Parenthood –organización nacional que se dedica a ofrecer servicios médicos y de salud a mujeres de bajos ingresos– para canalizar esos fondos a la construcción del muro.

Si el Congreso no lo hace, Trump, usando su poder de veto, podría provocar la llamada clausura del gobierno, o sea, se suspenden todas operaciones del gobierno federal no consideradas esenciales si no se aprueba el gasto federal a tiempo.

[b]Más allá de los planes[/b]

El total de fondos del gasto de operaciones para el control migratorio solicitado en el paquete presupuestal ante la cámara es de 23.5 mil millones, cifra superior a la dedicada a todas las otras agencias federales de seguridad pública combinadas, calculó America’s Voice, organización que aboga por los derechos de los inmigrantes. Además de los fondos para el muro, incluye 4.4 mil millones para 44 mil camas en centros de detención para migrantes y 129 equipos para perseguir fugitivos; 185.6 millones para contratar mil oficiales más de la Agencia de Control de Migración (ICE); 100 millones para contratar a otros 500 agentes de la Patrulla Fronteriza y fondos para aplicar más intensamente sistemas de verificación de identidad.

Esta propuesta, junto con revelaciones recientes, como un memorándum de ICE circulado en febrero que detalla la intención de ampliar la detención y deportación de inmigrantes indocumentados más allá de sólo los que tienen antecedentes criminales, nuevas iniciativas para perseguir a padres que pagan a coyotes para transportar a sus hijos menores de edad hacia Estados Unidos y los innumerables casos de la persecución de padres de familia por todo el país para su deportación, indican que Trump está procediendo a promover la agenda de deportación masiva de inmigrantes indocumentados, alertan organizaciones de defensa de derechos humanos.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay