La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México
Viernes 07 de julio, 2017

América Latina y El Caribe enfrentan desafíos como generar políticas públicas en materia de seguridad alimentaria; la transformación del sector rural, en particular el desarrollo territorial, la agricultura familiar, y la inclusión socioeconómica e innovación.

Así lo dio a conocer el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga Trani, en el informe que presentó México en su calidad de presidente del 34 Período de Sesiones de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El funcionario mexicano destacó que la región también tiene retos relacionados al uso sostenible de los recursos naturales, la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático dentro del nuevo marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Raúl Urteaga refirió que es importante ratificar la Agenda 2030 y enfatizó los compromisos regionales: la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre y el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “instrumentos que constituyen un marco fundamental para la aplicación del programa de trabajo de la FAO” para los próximos años.

En su participación propuso también fortalecer la gestión de la FAO en América Latina y el Caribe para prestar apoyo en la creación de capacidades nacionales, desarrollar mecanismos de coordinación interinstitucional, “con el objetivo de lograr la transformación socioeconómica del sector rural, dando especial atención a las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas, para hacer frente a la inseguridad alimentaria y nutricional”.

En un comunicado, SAGARPA destacó también que el funcionario instó a respaldar las estrategias de cooperación Sur-Sur (entre Sudamérica y África), así como apoyar el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles y saludables, y la reducción de la pobreza rural en la región.

De igual manera, profundizar el apoyo a políticas diferenciadas tanto para el sector forestal y las poblaciones más vulnerables que dependen de los bosques, como para la pesca y la acuicultura, con particular referencia a la pesca artesanal.

Reconoció el impacto del cambio climático en el panorama agrícola y alimentario de esa región, y la necesidad de abordar el reto con un enfoque que combine respuestas al corto, mediano y largo plazos.

Todas ellas, abundó, son áreas fundamentales para la erradicación del hambre y la pobreza extrema en la región de América Latina y el Caribe, por lo que externó la necesidad de seguir contando con la cooperación técnica de la Organización y la movilización de recursos necesarios para la implementación de esas recomendaciones.


Lo más reciente

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal