Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Hamburgo, Alemania
Viernes 07 de julio, 2017

Once manifestantes resultaron gravemente heridos y 60 han sido detenidos en los numerosos disturbios ocurridos de madrugada y durante las primeras horas de la mañana en el marco de la cumbre del G20 que hoy y mañana se celebra en Hamburgo.

Los 11 manifestantes se lesionaron al desmoronarse una valla que intentaban escalar durante las protestas contra la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes en Hamburgo, comunicó hoy la central de bomberos de la ciudad alemana.

En el intento de huir de la Policía, un grupo de activistas trepó esta madrugada a un vallado de cuatro metros de alto que cedió ante el peso. Trece personas resultaron heridas, algunas con lesiones craneales graves.

Los heridos, que intentaban refugiarse en el predio de una empresa, fueron trasladados a hospitales cercanos. Los fuertes choques protagonizados desde la noche del jueves entre radicales de izquierda y policías se saldaron asimismo con 159 agentes heridos.

Se desconoce con exactitud el número de los manifestantes con heridas. De acuerdo con el denominado comité de investigación del G20 de los activistas, hay numerosos heridos entre sus filas. Una portavoz declaró esta mañana que no podía dar cifras, pero "son muchos".

Como resultado de los actos violentos, el balance de detenidos asciende en la actualidad a unas 60 personas. Mientras que contra 45 presuntos delincuentes ha sido dictada una orden de arresto, otra docena de sospechosos permanece en la actualidad bajo custodia policial, confirmaron las autoridades.

Según informaron las fuerzas de seguridad, varios policías sufrieron hoy heridas por cortes tras ser atacados por unos 60 encapuchados en una estación de tren situada en el barrio de Altona, situado en el oeste de la ciudad.

Los violentos también rompieron con un martillo los vidrios de un automóvil policial en cuyo interior estaban sentados agentes.

Unos 20 mil agentes velan por la seguridad en la primera cumbre del G20 que se celebra en Alemania, un dispositivo que, en opinión de la Policía de Hamburgo, es insuficiente, por lo que hoy, ya iniciada la cumbre, han solicitado refuerzos.

Este jueves, la protesta Bienvenidos al infierno, la más temida por las autoridades por su caudal de violentos, culminó con duros enfrentamientos entre activistas encapuchados y la Policía.

Esta mañana, en un día en el que las manifestaciones están prohibidas en un radio de 38 kilómetros en la ciudad portuaria, cientos de críticos con el Grupo de los Veinte intentaron acceder a la zona de alta seguridad en la que se reúnen los líderes internacionales con el objetivo de bloquear el encuentro multilateral.

Un grupo de manifestantes también bloqueó esta mañana la salida de Melania Trump, la esposa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la residencia oficial en la que se encuentra en Hamburgo, impidiendo que se pudiera sumar al programa de actividades pensado para los acompañantes del G20.

Finalmente, por motivos de seguridad, esta "agenda paralela" organizada para primeras damas y "primeros caballeros" ha tenido que ser modificada, según pudo saber Dpa.


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen