Texto y foto: Gustavo Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de Guatemala
Martes 04 de julio, 2017

La Fiscalía de Guatemala dijo hoy que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría recibir condena de hasta 40 años de prisión por delincuencia organizada y 15 por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte declaró hoy ante magistrados guatemaltecos que en la solicitud de extradición en su contra no se señala que su nombre o alguno de sus familiares aparezcan mencionados como personas que hubieran pretendido ser ejidatarios en el Ejido Lerma, en el estado de Campeche, por la adquisición ilegal de 21 parcelas en esa zona.

La Procuraduría General de la República (PGR) incluyó en su solicitud de información y como parte de las pruebas en contra del ex mandatario, que la compra de esas parcelas fueron parte de las maquinaciones delictivas a través de las cuales se realizaron operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este martes se realiza en la Ciudad de Guatemala la diligencia en que Duarte podría aceptar su extradición a México para enfrentar los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que le imputó la PGR y que corresponden a ilícitos en el ámbito federal.

La audiencia se desarrolla en el Tribunal Quinto de Sentencias Penales, donde ya tuvo lugar una primera diligencia en la que se le notificó la petición de extradición que formuló el gobierno de México.

Javier Duarte de Ochoa, quien fue gobernador del estado de Veracruz de diciembre de 2010 a octubre de 2016, fue detenido el pasado mes de abril en Panajachel, Guatemala, luego de seis meses de haber sido declarado prófugo de la justicia mexicana, al haberse librado una orden de aprehensión por parte de un juez federal con sede en la Ciudad de México, en el que se le acusa de haber desviado recursos públicos a más de 40 empresas fachada y a cuentas personales, así como haber llevado a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En abril de este año la Fiscalía General de Justicia de Veracruz obtuvo dos órdenes de aprehensión por un total de seis delitos en contra de Javier Duarte por tráfico de influencias, incumplimiento del deber legal, peculado y abuso de autoridad.

Por los cargos que le fincó la fiscalía veracruzana el ex gobernador de Veracruz ya aceptó su extradición, y este martes el político priísta podría aceptar su entrega a México por lo que se refiere a los cargos federales y entonces el gobierno guatemalteco contará con diez días para realizar los trámites para el traslado.


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores