Afp
Foto: Afp
La Jornada Maya

Bruselas, Bélgica
Jueves 29 de junio, 2017

El contingente de tropas de los países de la OTAN en Afganistán, donde entrenan y aconsejan a las fuerzas de seguridad afganas en el marco de la misión Apoyo Decidido, aumentará, anunció este jueves el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Puedo confirmar que aumentaremos nuestra presencia en Afganistán", aseguró Stoltenberg, a su llegada a una reunión de los 29 ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, quienes abordarán asuntos como el gasto militar o la ciberdefensa.

Aunque el también ex primer ministro noruego no ofreció un número determinado de soldados, hablando simplemente de que las autoridades afganas pidieron "algunos miles", sí precisó que su presencia en Afganistán "no es para llevar a cabo operaciones de combate".

El objetivo es "ayudar a los afganos a combatir y asumir la plena responsabilidad" en seguridad, añadió el jefe de la Alianza, para quien las prioridades serían reforzar las fuerzas especiales del ejército, el apoyo al desarrollo de las fuerzas aéreas y la formación de sus mandos.

Desde la retirada de la mayoría de las tropas occidentales a finales de 2014, la operación Apoyo Decidido cuenta con 13 mil 500 hombres, la mitad de ellos de Estados Unidos.

Fuentes diplomáticas indicaron que se estudia un aumento de 3 mil soldados. Los aliados tienen previsto abordar la cuestión con el secretario estadunidense de Defensa, Jim Mattis, si bien Stoltenberg dijo que no esperaba cifras concretas tras la reunión.


Lo más reciente

Original, el encuentro que desde Yucatán apunta a la salvaguardia del bordado

El evento de arte textil se celebra hasta el 19 de octubre

Juan Manuel Contreras

Original, el encuentro que desde Yucatán apunta a la salvaguardia del bordado

Grupo Xcaret destaca labor de preservación del arte popular mexicano

Feria en la Hacienda Henequenera del parque reunió a 141 maestros artesanos

Rosario Ruiz Canduriz

Grupo Xcaret destaca labor de preservación del arte popular mexicano

La caída de afluencia turística en Campeche es preocupante: diputada Tania González

Añadió que se debe cuidar el impuesto de 3 por ciento sobre el hospedaje

La Jornada Maya

La caída de afluencia turística en Campeche es preocupante: diputada Tania González

DIF Playa del Carmen habilita centros de acopio en apoyo a familias afectadas por lluvias en la Huasteca

Estarán abiertos de 9 a 17 horas, durante las próximas dos semanas

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen habilita centros de acopio en apoyo a familias afectadas por lluvias en la Huasteca