Dpa y Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Miércoles 28 de junio, 2017

El gobierno de Venezuela criticó este miércoles a la comunidad internacional por su "ceguera" frente al ataque con granadas desde un helicóptero, de acuerdo con la información que ofreció el presidente Nicolás Maduro, contra la sede de la corte suprema.

"Eso en cualquier lugar del mundo es un acto de terrorismo (...). Sin embargo, nosotros todavía estamos esperando cuál es la reacción de muchos países que dicen preocuparse por Venezuela (...) y todavía no hemos tenido la primera declaración", dijo el canciller Samuel Moncada en rueda de prensa.

"¿Cómo llamamos a esta ceguera moral?", cuestionó el diplomático, que enviará una comunicación informando sobre el hecho a "todas las cancillerías del mundo".

Moncada negó hoy que en el país esté en marcha un golpe de Estado. "No fue un intento de golpe de Estado, llega a ser un acto terrorista para desestabilizar, causar alarma en la población, pero no tiene entidad suficiente (para un golpe). Este es un Gobierno serio", dijo en una rueda de prensa.

"¿Por qué no hay tanques de guerra en la ciudad? Porque este psicópata no lo merece. Hay que perseguirlo, pero no crear una errónea interpretación. Su efecto no fue desestabilizar al Gobierno, el Gobierno está más sólido que nunca, está en mayor control", agregó.

Moncada no mencionó por su nombre al piloto, Óscar Pérez, a quien calificó de "psicópata y criminal que se hace llamar 'guerrero de Dios'" por haber disparado y lanzado tres ganadas contra la población civil.

Dijo que no tenía la capacidad técnica para aclarar las preguntas de por qué la aeronave pudo dominar el cielo sin ser derribado.

"Si se derriba el helicóptero en medio de la ciudad el efecto sería mucho mayor del que estábamos esperando. Hay una seguridad aérea que hay que tomar en cuenta", aseveró.

El jefe diplomático dijo que la oposición venezolana ahora ve al piloto como su héroe, al criticar que no haya expresado su condena por este "acto terrorista". Hasta el momento la oposición ha guardado silencio sobre los confusos hechos. "Estamos en un conflicto social y político que lamentablemente ha degenerado, porque una parte recurrió a la violencia terrorista y se siente amparada por un grupo de países que ignora las atrocidades que están ocurriendo", señaló en referencia a las protestas contra el Gobierno que en casi tres meses han dejado 77 muertos.

Moncada señaló que Venezuela tiene a la mano un mecanismo para recuperar la paz, con la Asamblea Constituyente que convocó el presidente Nicolás Maduro y que ha sido rechazada por la oposición.

"Actuemos por la paz, votemos por la paz", insistió.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán