Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Miércoles 28 de junio, 2017

Un centenar de escritores, entre ellos, Elfriede Jelinek, Salman Rushdie, Ian McEwan y Herta Müller, hicieron un llamamiento al Gobierno chino para que conceda la libertad al Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, actualmente enfermo, informaron hoy desde el Festival Internacional de Literatura de Berlín.

Los autores reclaman a las autoridades del gigante asiático que liberen al escritor y activista chino de 61 años, que cumple una pena de 11 años de cárcel y que en la actualidad padece cáncer de hígado. "Él y su mujer Liu Xia expresaron su deseo de viajar a Alemania para recibir, ambos, tratamiento médico. Liu Xia también cumple arresto domiciliario desde hace años y se encuentra gravemente enferma", indicaron.

"Liu Xiaobo dice que no quiere morir en China y Liu Xia asegura que no quiere vivir más en China. El tiempo apremia, por eso hacemos un llamamiento de urgencia al Gobierno chino: Otórguenles la libertad para que puedan abandonar el país", reza el escrito. Los escritores alegaron que, aunque las autoridades del país asiático accedan a su petición, Liu Xiaobo no estará "realmente libre", sino que abandonaría la prisión para ser internado en un hospital.

El activista, que luchó por la apertura democrática y el respeto de los derechos humanos en China, fue condenado en 2009 a 11 años de prisión acusado de "socavar la autoridad del Estado". Xiaobo recibió en 2010 el Premio Nobel de la Paz. El llamamiento formulado por el centenar de escritores se suma al realizado este martes por defensores de los derechos humanos y el Comité del Premio Nobel, que también exigieron la puesta en libertad incondicinal de Xiaobo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad