Afp
Foto: @ELN_RANPAN_COL
La Jornada Maya

Bogotá, Colombia
Viernes 23 de junio, 2017

La guerrilla ELN, actualmente en diálogos de paz con el gobierno de Colombia, anunció este viernes la liberación de los dos periodistas holandeses que había secuestrado el lunes, pero ninguna autoridad ni organismo humanitario lo confirmó.

"Informamos que los dos extranjeros capturados por el ELN en el Catatumbo, (departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela) ya fueron liberados en perfectas condiciones", indicó el grupo rebelde en su cuenta de Twitter @ELN_RANPAL_COL.

Pero ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda ni la Defensoría en Colombia, que tiene personal en la zona del secuestro, pudieron confirmar a la Afp que los periodistas habían sido puestos en liberad.

El ELN, última guerrilla activa de Colombia, admitió la víspera que tenía en su poder a Derk Johannes Bolt, de 62 años, y Eugenio Ernest Marie Follender, de 58, quienes fueron retenidos a inicios de semana mientras trabajaban en el municipio de El Tarra, en el Norte de Santander.

La liberación fue anunciada mientras el presidente Juan Manuel Santos, cuyo gobierno inició en febrero diálogos de paz con el ELN en Quito, realiza una visita a Francia, donde se reunió con su homólogo Emmanuel Macron.

El guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) no precisó en qué área dejó en libertad a los holandeses ni a quién los entregó.

El gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, había informado ayer que una comisión humanitaria gestionaba la liberación en la zona de El Tarra y que se solicitó a esa guerrilla y al Ejército reducir sus operaciones en el área para proteger la vida de Bolt y Follender.

Los reporteros trabajan para el programa Spoorloos, que ayuda a holandeses adoptados a encontrar a sus familias biológicas en todo el mundo. Según su página web, desde su lanzamiento en 1990 han recibido más de mil peticiones de ayuda anuales.

Los holandeses fueron secuestrados en la misma zona donde fueron raptados en mayo de 2016 la periodista colombo-española Salud Hernández y dos reporteros colombianos del canal de televisión RCN.

[b]Conversaciones "lentas"[/b]

Los holandeses fueron secuestrados mientras las pláticas de paz progresan lentamente en Quito. En el marco de las negociaciones, el ELN ha demandado un cese al fuego bilateral. Sin embargo, el gobierno ha insistido en que para ponerlo en práctica, esa guerrilla debe comprometerse a eliminar a la par las acciones hostiles contra la población civil, tales como secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores y ataques a oleoductos.

Durante una entrevista con el canal France 2 en su visita a París, el presidente Santos dijo que "espera" que esas negociaciones reciban un impulso del proceso de paz con las FARC, que se está implementando actualmente y en el marco del cual esa guerrilla debe culminar su desarme el próximo martes.

"Pero yo no puedo garantizarlo porque para negociar hacen falta dos (...), las negociaciones son lentas, pero deben acelerarse, si no la Historia dejará atrás al ELN y ellos lo saben", dijo en la entrevista el mandatario, quien está en Francia desde el miércoles.

El mandatario se refirió a que los combatientes del ELN, unos mil 500 según las autoridades, podrían perder los beneficios del sistema de justicia especial que es parte del acuerdo con las FARC, suscrito en noviembre después de cuatro años de negociaciones en Cuba.

"Colombia no pondrá en marcha otra justicia transicional, otro esquema de postconflicto. Espero que comprendan que tienen que tomar este tren de la paz", advirtió Santos.

Con las pláticas con el ELN, que se realizan en medio de la conflagración, el gobierno de Santos busca la "paz completa" tras la firma del pacto de paz con las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua del continente.

El conflicto armado colombiano ha enfrentado por más de medio siglo a guerrilleros, paramilitares y efectivos del Estado, dejando unos 260 mil muertos y 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura