Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Jueves 22 de junio, 2017

La población hispana de Estados Unidos creció a una tasa de 2.0 por ciento durante los pasados 16 años para colocarse en 57.5 millones de personas, contribuyendo a la mayor diversidad racial que experimenta ahora el país, según dio a conocer hoy la Oficina de Censo.

El aumento se colocó debajo del 3.0 por ciento entre las personas de origen asiático, cuya población creció a 21.4 millones, seguido por el 2.1 por ciento de aquellas provenientes del pacifico que sumaron 1.5 millones y el 1.4 por ciento entre los nativos estadunidenses, que alcanzaron 46.8 millones.

El tamaño de la población afro estadunidenses se colocó en 46.8 millones de personas gracias al crecimiento de 1.2 por ciento, en tanto que la población blanca, excluyendo a los hispanos, se mantuvo prácticamente sin cambios en 198 millones al crecer menos de 1.0 por ciento.

Los estados que vieron los mayores incrementos en la población hispana fueron California, Texas y Nuevo México, este último con 48.5 por ciento de la población que ahora se identifica como tal.

La Oficina indicó que mientras la mayoría de los grupos experimentaron un aumento natural -más nacimientos que muertes- entre 2015 y 2016, la población de los blancos no hispanos experimentó una disminución natural de 163.300 a nivel nacional.

Estas tendencias han dado como resultado que el perfil demográfico del país sea ahora el de un país que está envejeciendo más y con mayor diversidad racial, lo cual podría colocar a los blancos no hispanos como minoría frente al resto de todas las etnias combinadas.

De acuerdo con estas estimaciones, la edad media del país, aquella ubicada en la línea que separa a los más jóvenes de las personas de mayor edad, pasó de 35,3 años en abril de 2000, a los 37,9 años para julio de 2016.

Peter Borsella, demógrafo de la División de Población de la Oficina del Censo dijo que las personas nacidas después de 1940, conocidas como ‘baby boomers’, son en gran medida los responsables de esta tendencia.

“Los baby boomers comenzaron a cumplir 65 años en 2011 y seguirán haciéndolo durante muchos años”, dijo, haciendo notar la longevidad de esa generación.

La población de los residentes de 65 años o mayores pasó de 35,0 millones en 2000, cuando representaban el 12.4 por ciento de la población, a 49.2 millones en 2016, comprendiendo ahora el 15.2 por ciento de la población total.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco