Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Bogotá, Colombia
Martes 20 de junio, 2017

La guerrilla de las FARC empezó hoy a entregar el último 40 por ciento de sus armas a Naciones Unidas en el marco del acuerdo de paz que suscribió con el Gobierno colombiano en noviembre del año pasado.

El grupo ya entregó el 60 por ciento de las armas a la misión internacional que verifica el proceso de paz y el proceso de entrega del restante 40 por ciento durará una semana.

Para el 27 de junio está previsto un acto formal de terminación del desarme que se llevará a cabo en las afueras del municipio de Mesetas, en el departamento de Meta, en uno de los 26 campamentos donde están alojados los 6 mil 800 miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Se prevé que a dicho acto acudirán el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, quienes firmaron la paz en Bogotá el 24 de noviembre de 2016.

El tramo final de la entrega de armas tendrá la supervisión del secretario general adjunto de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, quien este lunes se reunió con Santos en el Palacio de Gobierno.

"Estamos muy optimistas frente a esa nueva etapa", declaró Feltman de cara al comienzo de la entrega de las últimas armas con las que los guerrilleros arribaron en febrero a los campamentos.

Otras armas, además de explosivos, están en alrededor de un millar de escondites cuya ubicación ya fue suministrada por las FARC a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, que espera tomar control de esos pertrechos antes de septiembre.

La tarea para recoger ese armamento conlleva dificultades porque muchos de los escondites están en terrenos de difícil acceso y se requiere de coordenadas exactas para ubicarlos.

Feltman dijo que en la implementación del proceso de paz se han enfrentado con algunas dificultades, pero elogió la voluntad de las partes para superarlas y continuar con el cronograma acordado.

"Sabemos que han enfrentado algunos retos y algunos desafíos en la implementación de este proceso, que le puso fin a un conflicto histórico de más de 50 años. Pero hemos visto con muy buenos ojos la manera en la que han superado esos obstáculos y en la que la implementación va por buen camino", dijo Feltman.

"Naciones Unidas ha estado involucrada en muchos procesos y aunque cada proceso tiene sus particularidades, no podemos evitar reconocer el compromiso del Gobierno y los avances que este proceso ha tenido", agregó.

Los plazos contemplados en un cronograma de implementación del acuerdo de paz han tenido que modificarse varias veces, aunque las partes han coincidido en que se trata de algo normal por la complejidad del proceso que busca acabar con 53 años de confrontación.

Por ejemplo, todos los miembros de las FARC tenían que estar concentrados a más tardar el 31 de diciembre en los 26 campamentos, pero esa fase se cumplió a mediados de febrero, pues el Gobierno no concluyó a tiempo las adecuaciones de los servicios de salud, electricidad y agua potable en esos lugares.

El proceso de desarme debía culminar el pasado 30 de mayo, pero las partes decidieron que la última fase de entrega de armas comenzaría a partir de este 20 de junio.

Tras la entrega de armas, los miembros de las FARC pasarán a la etapa de desmovilización y de sometimiento a una Jurisdicción Especial de Paz para solucionar sus problemas con la Justicia, en una fase que tardará varios meses.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad