Reuters y Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad del Vaticano
Sábado 17 de junio, 2017

El Papa Francisco pidió a Alemania que siga luchando por el acuerdo climático de París y "derribe los muros" que impiden la cooperación internacional, dijo la canciller Angela Merkel este sábado, con lo que ilustró un marcado contraste entre su agenda y la política estadunidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este mes que se retiraría del acuerdo global de 2015 para luchar contra el cambio climático, provocando la molestia de líderes mundiales.

"El Papa me animó a continuar y luchar por los acuerdos internacionales, incluido el de París", dijo Merkel a periodistas después de una audiencia privada de 40 minutos con Francisco.

Merkel, quien se enfrenta a elecciones en septiembre, dijo que el Papa expresó su apoyo a la agenda de las principales economías del G20, que se reunirán en una cumbre en Hamburgo el próximo mes para tratar temas de clima y energía.

"La agenda (del G20) asume que somos parte de un mundo en que trabajamos juntos a través de la cooperación multilateral", dijo Merkel sobre su conversación con el Papa.

"Es un mundo en el que queremos derribar los muros y no construirlos, y en el que todos buscamos prosperidad, riqueza, honor y dignidad para la humanidad".

Trump, quien ha prometido construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, ha rehuido de la cooperación multilateral.

El Vaticano informó en un comunicado que en ésta, la cuarta visita de Merkel, se discutieron temas de interés común, incluyendo la necesidad de que la comunidad internacional se centre en combatir la pobreza, el hambre, la amenaza global del terrorismo y el cambio climático.

El pontífice argentino y la canciller "están de acuerdo en la necesidad de dedicar especial atención a la responsabilidad de la comunidad internacional en la lucha contra la pobreza y el hambre, la amenaza global del terrorismo y el cambio climático", señaló.

Los dos líderes "dedicaron un apartado particular al ex canciller Helmut Kohl (...) y a su obra infatigable a favor de la reunificación de Alemania y de la unidad de Europa", según la misma fuente.

Un segundo comunicado del Vaticano, que presentaba las condolencias oficiales del papa por la muerte de Kohl, aseguró que este último, "un gran hombre de Estado, actuó con clarividencia y abnegación por el bien de las personas en Alemania y en los países europeos limítrofes".

Y subrayó "su compromiso a favor de la paz y de la reconciliación".


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte