Afp y Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Viernes 16 de junio, 2017

El ex canciller Helmut Kohl, fallecido este viernes a los 87 años, entró en la historia como el padre improbable de la Alemania reunificada, que el coloso renano ancló pacíficamente en la Unión Europea. Líderes de todo el mundo lamentaron su muerte esta mañana.

El portavoz de la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, rindió homenaje al ex canciller, al que calificó de "gran alemán y gran europeo".

El jefe de gabinete de Merkel, Peter Altmaier, dijo por su parte que los alemanes tienen "una deuda infinita con Helmut Kohl: nuestra libertad, nuestra unidad, nuestra Europa".

El ex canciller alemán era "la esencia misma de Europa", declaró este viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"La muerte de Helmut me apena profundamente. Mi mentor, mi amigo, la esencia misma de Europa. Lo extrañaremos, mucho", escribió el luxemburgués en un tuit.

El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró a Kohl como "un gran europeo" y el "impulsor de Alemania unida y de la amistad franco-alemana".

"Con Helmut Kohl perdemos a un gran europeo", reaccionó en Twitter el presidente francés, que también dio cuenta de su "emoción" en un comunicado en el que subraya que el ex canciller "fue uno de los grandes hombres de Europa y del mundo libre".

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se sumó a las muestras de condolencia por el fallecimiento del ex canciller alemán y destacó que era un "europeo convencido".

"Ante cualquier controversia él era un europeo convencido. ¡Qué descanse en paz!", apuntó Stoltenberg. "Helmut Kohl era la personificación de una Alemania unida en una Europa Unida. Cuando cayó el Muro de Berlín estuvo a la altura de las circunstancias. Era un verdadero europeo", señaló a través de su perfil de la red social Twitter.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanjahu, lo calificó como "uno de los mayores amigos del Estado de Israel".

Estaba "totalmente comprometido" con la seguridad del Estado judío, dijo Netanyahu citado por su oficina.

"Kohl fue el líder político que unió Alemania con determinación y mano firme", añadió Netanyahu. "Su simpatía por Israel y el sionismo quedó de manifiesto en muchas reuniones, así como en una actitud decidida a favor de Israel que siempre mostró tanto en Europa como en foros internacionales".

El ex presidente estadunidense George H. W. Bush lamentó también la muerte del ex canciller alemán, a quien calificó de "un verdadero amigo de la libertad" y "uno de los mayores líderes de la Europa de la postguerra".

Bush, que trabajó estrechamente con Helmut Kohl durante su presidencia entre 1989 y 1993, en acontecimientos como la caída del Muro de Berlín o la reunificación de Alemania, destacó su odio a la guerra y aún más al totalitarismo.

"Trabajar estrechamente con mi muy buen amigo para ayudar a lograr un final pacífico de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania dentro de la OTAN seguirá siendo una de las grandes alegrías de mi vida", dijo Bush en un comunicado.

Bush dijo también de Kohl que era "una roca fuerte y firme". "Lloramos hoy esta pérdida aunque sabemos que su destacable vida inspirará a futuras generaciones de líderes".


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz