Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Beirut, Líbano
Sábado 10 de junio, 2017

La alianza kurdo-árabe, respaldada por la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, entró este sábado en el oeste de Raqqa, el principal feudo del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, abriendo un segundo frente en la ciudad norteña, según sus combatientes y una ONG.

Siete meses después de comenzada una amplia ofensiva para expulsar a los yihadistas de su "capital" de facto en ese país, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) habían entrado esta semana por primera vez en Raqqa desde el este.

Este sábado ingresaron en la ciudad por el oeste, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). "Las FDS tomaron la mitad occidental del barrio de Al Sabahiya y se están afianzando ahí", indicó el director de esa ONG, Rami Abdel Rahman. "Luego avanzaron hacia el barrio contiguo de Al Rumaniya, más al norte, donde están combatiendo contra el EI". Las FDS confirmaron en un comunicado los enfrentamientos en Al Rumaniya.

La ciudad de Raqqa, controlada por Estado Islámico desde 2014, se convirtió en el mayor bastión yihadista en Siria y en una base desde la que se planificaron atentados cometidos en el extranjero.

Las FDS lanzaron su ofensiva sobre Raqqa en noviembre y arrebataron territorios a los yihadistas alrededor de la localidad en el norte, el oeste y el este. Además de controlar el barrio de Al Sabahiya en el oeste, la alianza kurdo-árabe también conquistó el barrio de Al Meshleb, en el este.

Pero su avance es más complicado por el norte de la ciudad, donde los yihadistas se atrincheraron en una antigua base militar del régimen sirio. "EI ha reforzado el acceso norte de Raqqa porque pensaba que las FDS llegarían por ahí", dijo Rahman. "Las entradas oeste y este estaban mucho menos fortificadas".

La ofensiva de las FDS recibe el apoyo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, que bombardea posiciones yihadistas, asesora a sus combatientes y les proporciona armas y material.

En otras zonas de Siria, los yihadistas de Estado Islámico combaten a las fuerzas del régimen de Bashar al Asad.

El ejército sirio anunció este sábado que controla más del 20 por ciento del estratégico desierto de Badiya, un territorio de 90 mil kilómetros cuadrados conquistado por los yihadistas en 2015, que se extiende desde el centro del país hacia el este y el sureste en dirección a las fronteras iraquí y jordana.


Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024